Día del Patrimonio

El Teatro Municipal impacta por su majestuosidad. Quienes pudieron recorrer su estructura en obra gruesa, bien saben que lo planificado a comienzos de la década de los cuarenta se hizo pensando en el renacer de una ciudad que necesitaba ponerse de pie luego de los dolorosos sucesos del terremoto de 1939.

Los arquitectos Ricardo Müller y Enrique Cooper proyectaron el edificio. Ellos fueron los encargados de dibujar el sueño de tantos hombres y mujeres que vieron destruido su futuro, y por lo mismo, todo tenía que ser en grande.

Hoy sabemos que el Teatro fue diseñado para albergar a tres mil personas, y si bien la cifra de espectadores en el edificio actualmente conocido se redujo a la mitad por el diseño de butacas y otros factores, la idea original nos deja una valiosa lección, pues se gestó a partir de la concepción de una ciudad que se planifica y toma decisiones proyectándose en el tiempo.

En efecto, el Teatro pudo ser un edificio individual, pero se planteó como un configurado urbano dentro de un centro cívico en torno a la plaza, que armoniza con el resto de los edificios que lo conforman y que le dan al corazón de Chillán una fisonomía única e irrepetible.

En el siguiente recorrido virtual podrás disfrutar de La Gran Sala, La obra Gruesa del antiguo teatro, Exposiciones artísticas y el Sala Ramón Vinay.

Recorrido Patrimonial "Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán"

Recorrido Patrimonial "Obra Gruesa"

Recorrido Patrimonial "Salón Ramón Vinay"

Recorrido Patrimonial "Galería de arte Arturo Pacheco Altamirano"

Recorrido Patrimonial "Exposición Sonia Ubilla"

Galería de Arte: Arturo Pacheco Altamirano