Teatro Municipal de Chillán se suma a la venta de e-tickets para conciertos a nivel nacional

La pandemia no solo logró confinar a la totalidad del país, sino que también obligó a los espacios artísticos y culturales a buscar nuevas estrategias para no sucumbir. Y el Teatro Municipal es uno de estos rincones que ha continuado entregando contenido de calidad, de la mano de artistas y productores que luchan por no decaer en este tiempo complejo para la industria.

Desde hace algunos meses, la tendencia mundial en esta área ha sido precisamente la oferta de conciertos, montajes y espectáculos online, algunos en vivo, otros grabados con antelación. El precio de los tickets electrónicos ha bajado considerando la modalidad no presencial, lo que a la larga se ha convertido en una oportunidad para que los espectadores puedan acceder a contenido a menor costo. Y la oferta abarca un gran espectro.

Solo hay que recordar el estreno de la cinta chilena “Tengo miedo torero”, la que hace algunas semanas logró vender 50 mil entradas virtuales en dos días durante su pre estreno. Según los productores de la cinta, esta cifra se elevó por lo menos a unos 100 mil espectadores, sin tener la necesidad de acercarse al cine físico.

La realidad local

Este mes, el Teatro Municipal acaba de lanzar el concierto de Francisca Valenzuela, “La Fortaleza”, actividad que se desarrollará este 12 de noviembre próximo, sumándose así a la tendencia mundial de conciertos en vivo de manera online. Estrella Monroy, directora de programación del espacio, explica los alcances de esta nueva modalidad.

-¿Por qué deciden sumarse a los espectáculos pagados online?

-Estamos respondiendo a las necesidades e interés de las actuales audiencias que hoy están referidas por razones de pandemia solo a lo digital y los artistas necesitan trabajar. La forma de poder financiar es con venta de entradas. Es importante mencionar que este ha sido lejos el año más complejo para el mundo artístico y para la industria cultural en general.

-¿Hay más espectáculos que se tengan en programación para lo que queda del año?

-Tenemos varias sorpresas y no todos serán pagados, artistas locales y nacionales que nos permitirán una atractiva oferta. Por ahora todo es digital hasta que podamos abrir una vez que la autoridad sanitaria lo permita, para volver de manera presencial en una primera instancia con un aforo reducido.

-¿Qué pasará con conciertos como el de Julieta Venegas, reprogramado para diciembre?

-La artista no ha vuelto a reprogramar nada presencial en Chile, quizás reprograme algo virtual. De todas maneras avisaremos con tiempo si se diera en el Teatro, ella quedó encantada con la idea de tocar en Chillán.

-¿Habrá algún espectáculo especial para Chillán? ¿La industria se ha comunicado con ustedes para ofrecer espectáculos exclusivos?

-Así es, tenemos varios espectáculos, hay productoras muy interesadas en llegar a Chillán, ya conocen de la buena respuesta del público, iremos avisando según se vayan dando las condiciones para despejar si serán virtuales o alcanzaremos a hacer algo de manera presencial. Hay algunas obras de teatro y un par de conciertos que serán de gran interés para el público de nuestra región.

-¿El teatro puede ganar algo de recursos a través de este sistema?

– La verdad es que prácticamente nada, lo que hacemos es poner a disposición del público una oferta cultural de programación con venta online, esta vez con una artista nacional como Francisca Valenzuela, al que se han sumado varios teatros nacionales y regionales. No es hoy una alternativa de financiamiento para los teatros, además las entradas están a un muy bajo precio por las razones obvias del momento que atraviesa el país y la escena cultural. Agradecemos además al presidente del directorio, el alcalde Sergio Zarzar, y a los concejales el apoyo brindado para mantener el teatro funcionando en este contexto.

-¿Cómo se puede acceder a los tickets para el concierto de Francisca Valenzuela?

-La venta de entradas del concierto está a la venta por sistema ticketpro; ya se han vendido varias entradas, esperamos que el público de nuestra ciudad no se lo pierda. Ella y su equipo están trabajando en un bello montaje, este será un concierto mágico totalmente en vivo, es una tremenda artista e invita a una experiencia única con su nuevo disco “La Fortaleza”.