Concurso Internacional Jóvenes Talentos de Corcudec

Músicos de bronce se acercan a la final en búsqueda de  cumplir un sueño

La Corporación Cultural Universidad de Concepción presentó la nómina de los 15 semifinalistas al Concurso Internacional Jóvenes Talentos 2020, centrado en esta ocasión, en la familia de bronces. La siguiente etapa consta del análisis de los postulantes para determinar cuatro finalistas, quienes se presentarán el 28 de enero para determinar el ganador.

El primer lugar obtiene la posibilidad de tocar como solista, en un concierto con la Orquesta Sinfónica UdeC, además de un viaje a Italia, gracias a la alianza entre Corcudec y la Municipalidad de Génova. Los seleccionados de este año son jóvenes, de distintas partes del país, que enviaron sus videos con instrumentos como trombón, trombón bajo, trompeta y corno.

“Cada año hemos constatado un aumento en la calidad de los participantes y en esta oportunidad no fue distinto. Este espacio, además de ser una vitrina para que los y las jóvenes muestren sus talentos, es también una oportunidad de relacionarse con músicos de vasta experiencia, como los de la Orquesta Sinfónica UdeC. La pandemia no fue impedimento para llevar a cabo este evento, que es una importante manifestación del rol educacional de la Corcudec”, explica Claudia Muñoz Tobar, Vicerrectora de Vinculación con el Medio.

Por su parte, Mario Cabrera, gerente Corcudec se sumó a las palabras agregando que es un momento esperado por muchos jóvenes músicos a lo largo del país, y también en el extrajero por lo que la cantidad de postulantes crece cada año. “Estamos orgullosos de entregar esta plataforma a tantos músicos que buscan una oportunidad. Vemos el interés de todos por ser parte, de alguna manera, de esta experiencia, pues para ellos, tocar con la Sinfónica es un trampolín en sus carreras”, detalla.

Un proceso diferente

Si bien, debido a la pandemia, las actividades debieron reagendarse, el Concurso Internacional Jóvenes Talentos se llevó a cabo sin interrupción, pues la primera etapa se basa en videos enviados por los postulantes.

De acuerdo a las bases, esta versión fue abierta para la familia de bronces, recibiendo una importante cantidad de grabaciones, las cuales fueron revisadas por el comité. Patricia Iribarren, fagotista de la Orquesta Sinfónica UdeC y coordinadora del concurso, afirma: “tuvimos mucho interés de los jóvenes estudiantes, el nivel de ellos es muy bueno, por lo que ha sido difícil tomar la decisión de cuántos quedan para el final”.

Sobre el proceso, afirma “este fue un año bien extraño para todos y este concurso tan importante dentro de las actividades de la Corcudec no fue la excepción, la primera etapa estuvo dentro de las normas establecidas en las bases, los participantes postulan con un video, pero ya pasando a la segunda etapa la presencial, tuvimos que continuar con el mismo formato dado a las restricciones sanitarias. Hicimos un protocolo de grabación para los participantes y así darle un poco más de   exigencias y que ellos se sintieran en una audición presencial”.

El jurado estuvo conformado por los solistas de vientos de la Sinfónica UdeC más el concertino, Freddy Varela. En la siguiente etapa se suma un representante de la Universidad de Concepción, un músico de importante trayectoria y dos músicos invitados especialistas en instrumentos de bronce.