Músicos de bronce se acercan a cumplir un sueño gracias a la Orquesta Sinfónica UdeC

 

La Corporación Cultural Universidad de Concepción comenzó el año con una importante actividad para más de 25 jóvenes que postularon al Concurso Internacional Jóvenes Talentos 2021. De los semifinalistas, pertenecientes a la familia de los instrumentos de bronces, cuatro pasaron a la gran final, los cuales se presentan en un concierto online el 28 de enero para obtener al ganador.

Los afortunados semifinalistas son Carlos Durán, trombón tenor de 21 años, oriundo de Coquimbo, quien interpretará Concierto para trombón y Orquesta de Nikolái Rimsky Korsakov. Por su parte, Matías Ascui, trombón bajo; de 20 años Maximiliano Paulsen; trombón bajo, ambos presentan la pieza “Concertino para trombón bajo de Ernst Sachse”. y el colombiano Luis Vargas, corno con Concierto para Corno y Orquesta N3 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Cabe destacar que el primer lugar obtiene la posibilidad de tocar como solista, en un concierto con la Orquesta Sinfónica UdeC, además de un viaje a Italia, gracias a la alianza entre Corcudec y la Municipalidad de Génova. Los seleccionados de este año son jóvenes, de distintas partes del país, que enviaron sus videos con instrumentos como trombón, trombón bajo, trompeta y corno.

Aumentando la dificultad

En cada versión, el jurado ha visto cómo la calidad de los participantes ha ido en aumento, complicando la toma de decisión. Este año no fue la excepción, pues los jóvenes demostraron su verdadero talento.

“Como es tradicional, la Orquesta Sinfónica UdeC estará presente en el cierre de las actividades de la Escuela de Verano, lo que nos llena de orgulloso.  La dedicación y esfuerzo de los y las músicos en tiempos tan complejos se han reflejado en las diversas puestas en escena online, como la que ahora tendremos oportunidad de compartir. Agradecemos que se sumen a esta especial versión de la Escuela de Verano que nos invita a soñar, pensar y crear, y al concierto de cierre que esperamos puedan aplaudir desde sus hogares como hace un año lo hicieron en el Foro UdeC”, explica Claudia Muñoz, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC y presidenta del directorio de la Corporación Cultural UdeC.

Muñoz, agrega “Para la realización de la Escuela de Verano UdeC 2021 se aprovechó lo aprendido durante el extenso periodo de restricciones que experimentamos debido a las necesarias medidas sanitarias. Gracias a la participación y compromiso de académicos y académicas de la Universidad, y al uso de la tecnología, hemos podido ofrecer variadas e interesantes actividades a la comunidad. Agradecemos el gran interés por participar ”, enfatiza.

Por su parte, Mario Cabrera, gerente Corcudec se sumó a las palabras agregando que es un momento esperado por muchos jóvenes músicos a lo largo del país, por lo que la cantidad de postulantes crece cada año. “Estamos orgullosos de entregar esta plataforma a tantos músicos nacientes que buscan una oportunidad. Vemos el interés de todos por ser parte, de alguna manera, de esta experiencia, pues para ellos, tocar con la Sinfónica es un trampolín en sus carreras”, detalla.

Un proceso diferente

Si bien, debido a la pandemia, las actividades debieron reagendarse, el Concurso Internacional Jóvenes Talentos se llevó a cabo sin interrupción, pues la primera etapa se basa en videos enviados por los postulantes.

De acuerdo a las bases, esta versión fue abierta para la familia de los instrumentos de bronces, recibiendo una importante cantidad de grabaciones, las cuales fueron revisadas por el comité. Patricia Iribarren, fagotista de la Orquesta Sinfónica UdeC y coordinadora del concurso, afirma: “tuvimos mucho interés de los estudiantes, el nivel de ellos es muy bueno, por lo que ha sido difícil tomar la decisión de cuántos quedan para el final”.

Sobre el proceso, afirma “este fue un año bien extraño para todos y este concurso tan importante dentro de las actividades de la Corcudec no fue la excepción, la primera etapa estuvo dentro de las normas establecidas en las bases, los participantes postulan con un video, pero ya pasando a la segunda etapa la presencial, tuvimos que continuar con el mismo formato dado a las restricciones sanitarias. Hicimos un protocolo de grabación para los participantes y así darle un poco más de   exigencias y que ellos se sintieran en una audición presencial”.

Este año el jurado está compuesto por Lorenzo Tazzieri, destacado director de orquesta italiano, embajador del Genoa International Music Youth Festival, patrocinado por la Associazione Internazionale delle Culture Unite. James Ackley, virtuoso trompetista, miembro de la Orquesta Filarmónica de Carolina del Sur (EEUU). Fue solista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Ciudad de México y giras por más de 30 países. Paulo Muñoz, destacado cornista chileno, ha desarrollado su carrera musical tanto en Chile como en el extranjero. Ha trabajado en la Filarmónica de Berlín junto a grandes directores. Es profesor visitante en el conservatorio de música de Zürich, Suiza. Finalmente, Jorge Ramírez, músico chileno, es Trombón Bajo, Profesor de trombón bajo en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón ISAT, Argentina.

Este jueves 28 de enero, a las 19.00hrs, por Facebook Live de Corcudec, los cuatro finalistas presentarán sus obras, a través de videos, para que el jurado elija al nuevo ganador, quien se presenta como solista junto a la Orquesta Sinfónica UdeC.