Presentación especial · Piazzolla Sinfónico · Orquesta Sinfónica UdeC conmemora 100 años de Astor Piazzolla

 

La Orquesta Sinfónica UdeC prepara un homenaje por la conmemoración de los cien años del nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla. Cabe recordar que la agrupación orquestal penquista ha realizado en más de una oportunidad, presentaciones en el Teatro Udec, con música del gran maestro transandino.

En esta ocasión, las y los músicos interpretarán el concierto “Piazzolla Sinfónico” con un selecto repertorio entre los que destacan temas del autor “Street tango”, “Invierno porteño” y “Bruno et Sarah”. Astor Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, Argentina y es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Comenzó a temprana edad a tocar el bandoneón, mientras vivió en Nueva York con su familia. Luego ganó el concurso Concurso Fabien Sevitzky, con el cual financió un viaje de estudios por Europa. En la década del 50 y 60 realizó arreglos para tango, recibiendo fuertes críticas de los compositores de la vieja guardia, a lo que respondió diciendo “es música contemporánea de Buenos Aires”.

“Como Corcudec no podíamos estar fuera de esta celebración, un músico vanguardista y controvertido que transformó el tango en Argentina, entregando una mirada personal que lo llevó al mundo. Estamos muy orgullosos de esta conmemoración e invitamos a toda la comunidad para que nos acompañen el 11 de marzo, de manera online”, llama el gerente Corcudec, Mario Cabrera.

De la controversia al emblema

El concertino de la Orquesta Sinfónica UdeC y de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Freddy Varela entrega su visión sobre Piazzolla desde Buenos Aires,  Argentina. “Si bien todavía existe el sentimiento de que fue un enemigo del tango y trató de romper con las tradiciones, pero la gran mayoría, incluso los jóvenes, lo aceptan como un emblema nacional, un compositor contemporáneo que marcó un camino para los que hacemos música clásica”.

“Siempre fue un rupturista con un humor negro muy interesante, acá se harán un sinnúmero de documentales y homenajes”, destaca el violinista. “Creo que todo el mundo va a disfrutar mucho la conmemoración que vamos a presentar”, agrega.

Por su parte, Jaime Cofré, corno francés de la Sinfónica UdeC, añade sobre Piazzolla Sinfónico y el tratamiento de la música de este creador. “Lo primero que uno piensa es captar el mensaje escondido que tiene la música y darle una representación sonora, lo importante de esta variación o instrumentales, es que los mismos autores dan la libertad para ello y tratar de enriquecer ese lenguaje”.

En el caso de Piazzolla, es un compositor muy libre que no se mantiene arraigado a la estructura del tango con un lenguaje que permite una diversificación muy amplia, destaca el músico. “El arreglador parte con una ventaja, teniendo la materia prima precisa y trata, con mucho respeto, de poder embellecerla, es una responsabilidad muy grande llevar algo popular a lo sinfónico”.

El concierto llega a las plataformas digitales de Corcudec el 11 de marzo a las 20:00 horas.