Temporada online de Corcudec: Familia de cuerdas de la Sinfónica UdeC presenta pieza de Gustav Holst

Los músicos de la Sinfónica UdeC presentan la obra “Orquesta para cuerdas de St. Paul’s”, del compositor inglés Gustav Holst. Esta composición fue creada en 1912, pero debido a múltiples revisiones, se estrenó recién diez años después.

La suite de cuatro movimientos, es considerada una de las mejores del autor, lleva su nombre como un homenaje al St. Paul´s Girls School de Reino Unido, institución en la cual Holst se desempeñó como director de música por varios años.

Asimismo, entre los primeros lugares de su repertorio se encuentra “Los planetas”, pieza que demuestra su afición por la astrología del siglo XIX, además del folclore, filosofía y cultura hindú. “Consideramos que este autor ha traspasado generaciones con su trabajo, el cual muestra una variada base musical, por ello nos parece importante incluir su obra en la temporada online de la Orquesta”, menciona Mario Cabrera, gerente Corcudec.

En esta ocasión será interpretada por los músicos de cuerdas, violín, viola, cello y contrabajo. “Tocaremos el primer movimiento de la suite, un giga, es decir una danza del siglo XVII o XVIII de origen irlandés, que bien parece una ronde muy alegre de niñas. Un dato curioso es que Gustav Holst la hizo en homenaje a las alumnas del colegio St. Paul´s, donde fue profesor, tal como Antonio Vivaldi compuso para las niñas del orfanato La Pieta, en Venecia”, menciona Carmen María Burmeister, viola de la Orquesta Sinfónica UdeC.

De la misma forma, Benjamín Aedo violinista de la Sinfónica añade: “La primera importancia de esta obra está relacionada a la popularidad de su creador, el compositor inglés Gustav Holst, quien destaca principalmente por su obra “Los planetas”, también en esta etapa educativa mientras era profesor y director de la orquesta del Colegio St Paul en Londres, compone en honor a este mismo y para sus alumnos la “Suite St Pauls”, rememorando en forma de Giga el folklor renacentista. También es importante destacar que esta obra fue compuesta para instrumentos de la familia de las cuerdas, y que debido a su estilo rústico y simple logra mostrar los sonidos y armonías naturales propias de estos instrumentos”.

Un trabajo de cámara

Sobre la interpretación en conjunto como cuerdas, la músico enfatiza en la relevancia de estas acciones. “Es bueno hacer un trabajo por familia de instrumentos, es decir, tocar piezas dedicadas y compuestas con este fin. Hay un extenso material para cada una de grandes compositores que esperamos ir mostrándoles”, agrega.

Por su parte, el jefe de violas, Claudio Cofré se suma a esta afirmación. “Nuestra orquesta tiene la posibilidad de mezclar el repertorio entre cuerdas, bronces, maderas y percusión. Obviamente se esperan más obras con cuerdas, las posibilidades de repertorio son muchísimas ya que existe un abanico muy grande para los instrumentos en todos los géneros”.

“Todo parte en la factibilidad de grabar cada una de las obras por su complejidad en los ritmos y el tiempo ya que lo estamos haciendo a distancia en nuestros hogares y las que se eligen, proponen cierta dificultad a la hora de mezclar vídeos y audios de cada uno de los músicos. El trabajo de edición a esta altura, es lo más importante tanto, como la elección de la obra y creo que, hasta ahora, ese trabajo ha sido espectacular y de mucha calidad”, enfatiza Cofré.

Benjamín Aedo agrega que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción como tradición desde sus inicios contempla la difusión de la música clásica en sus distinto estilos y formatos musicales, entre ellos éste, la música de cámara por medio de su grupo de cuerdas comprendido por la sección de violines, violas, cellos y contrabajos, versatilidad que es de mucho gusto y valorado por el público. También es de riqueza técnica y musical para la orquesta abarcar este estilo, finaliza.

La pieza estará disponible el viernes 19 a las 20:00 en las redes sociales de Corcudec.