Quinteto de cuerdas de Sinfónica UdeC interpreta “La flor del encanto”

Quinteto de cuerdas de Sinfónica UdeC interpreta “La flor del encanto”

La obra interpretada por integrantes de la Sinfónica UdeC e invitados especiales, lleva por nombre “La flor del encanto”, composición en tres movimientos para quinteto de cuerdas. Creación del corno francés de la orquesta universitaria, Jaime Cofré, la que se presentará en la temporada online 2021 de Corcudec, este viernes 21 de mayo a las 20:00 horas.

“Nació como consecuencia de la impresión que me causó cuando conocí a mi esposa, (Pamela Astorga, violinista de la Sinfónica UdeC) de todo ese torbellino de emociones que vinieron a mi esencia, fue la única forma de poder explicarlas”, menciona el compositor sobre esta obra que comenzó en el año 99 y 2000, luego de su boda.

“Como Corporación estamos honrados por el talento que muestran los integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC, además de grandes músicos encontramos compositores, arreglistas y profesores que forman nuevos talentos. Es de gran relevancia dar un espacio para difundir estas creaciones que son nuestras”, refirió el gerente Corcudec, Mario Cabrera.

Si bien, originalmente la obra es pensada para cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Chile, quienes interpretaron el primer movimiento en el año 2000, posteriormente y considerando el potencial, decidió incorporar un contrabajo y transformarla en quinteto o para orquesta de cuerdas, incluyendo violines, violas y cello. “Esto se produjo en conjunto con el nacimiento de los dos movimientos que siguen”, explica Cofré.

El primer movimiento es el que transmite más sensaciones con temáticas melódicas y rítmicas, con un contraste presente en esta parte de la obra. “Es el cúmulo de emociones al conocer a alguien, creo que las emociones no son únicas, sino que muchas y eso inspiró el movimiento”, comenta sobre La flor del encanto.

Además, es un trabajo significativo pues en la pieza se encuentra tocando su hija Daniela Cofré en cello, Pamela Astorga y Freddy Varela en violín, Claudio Cofré en viola y Mario Melliz en contrabajo.

El nombre también se relaciona con los sentimientos de este encuentro, el conocer y poder compartir la vida con Pamela, quien también se llama Flor. “Ella tiene un enorme cariño por las flores y ha sido una suerte de obra premonitoria”, añade.

Sobre el proceso de composición fue largo, comenzando en 1999 y se extendió por cerca de cuatro años. Tras mudarse a Concepción, Jaime Cofré lo dejó para centrarse en otros proyectos. Luego, Pamela tuvo un viaje al Medio Oriente, dando pie a la temática del segundo movimiento, el cual refleja esta experiencia con un lineamiento melódico “casi oriental”.

Finalmente, el tercer movimiento se relaciona con la familia y las experiencias vividas, a través de una danza agitada con una tonalidad menor que termina con una idea mayor.

Jaime Cofré ha demostrado interés por la composición y los arreglos desde una temprana edad, lo cual relaciona con la influencia de sus padres quienes los involucraron en la actividad coral. “Siempre quise proponer cosas dentro de obras creadas, me gusta mucho hacer arreglos”, indica siendo la composición una consecuencia de eso, “el querer plasmar ideas propias”, finaliza.

Actualmente se encuentra trabajando en diversos proyectos con piezas nuevas, incluyendo un importante interés por la dirección orquestal con estudiantes. “Mi gran sueño es hacer una obra con elementos de la narrativa mítica folclórica, lo tengo en carpeta”, detalla el músico sobre sus proyecciones.

La obra “La flor del encanto”, se presentará en la temporada online 2021 de Corcudec, este viernes 21 de mayo a las 20:00 horas.