Temporada online de Corcudec: La belleza de Cuba con obra de José White

 

El compositor cubano José White es conocido, a nivel mundial, como un virtuoso violinista y músico, mulato de naturaleza, que dejó una importante huella como expositor de su cultura a través de las artes.

Por ello, el tema “La bella cubana”, es considerada una de las tres mejores obras de la cubanía. Escrita por el compositor en el siglo XIX para dos violines y orquesta, será interpretada por el integrante de la Sinfónica UdeC, Hansell Hernández junto a los músicos invitados Reina María García y Ariam Iglesias, todos cubanos radicados en Chile.

“White recorrió el mundo con su música, siendo destacado en cada una de sus presentaciones. Para Corcudec es un honor poder compartir estas creaciones con nuestra audiencia y contar con músicos que representen esta hermosa cultura”, destaca Mario Cabrera, gerente de la Corporación Cultural UdeC.

El contrabajista, Hansell Hernández cuenta la relevancia de esta obra y su autor, nacido en Matanzas en 1836. “Un hombre rodeado de leyendas, cuya música representa un canto único, haciendo vibrar su violín con maestría y talento, un grande de todos los tiempos”, expresa.

Algunas de las historias que se cuentan de White es que para comprar su violín Stradivarius de 1737, debió vender dos casas que poseía en su natal Matanzas. La otra es que fue expulsado de Cuba, en 1875, por participar de las guerras independistas.

Desde pequeño estudió música y compuso sus primeras obras para cuerdas. A los 19 ya tocaba 16 instrumentos. En 1855 ingresó al Conservatorio de Paris, Francia, quedando consagrado como un virtuoso.

“Para mi interpretar esa obra, además de todo el legado cultural y musical que representa, en lo personal significa un reencuentro con mis raíces, mi país, con la cubanía. Revivir esos momentos como cuando la interpreté en la escuela por primera vez, a la edad de 14 años. Significa recordar a mis queridos maestros, muchos de ellos ya partieron, pero viven siempre en el recuerdo”, menciona Hernández.

“También significa volver a sentir el olor a café recién colado que salía de las casas cubanas cuando caminaba hacia la escuela en las mañanas, esta obra me transporta a la Cuba de mi infancia. Además, poder interpretarla en esta ocasión con mi madre y mi hermano, ha hecho de esta experiencia única”, finaliza.

La pieza estará disponible el viernes 11 a las 20:00 horas por las redes sociales de Corcudec, como parte de la Temporada Online de la Orquesta Sinfónica UdeC.