Orquesta Sinfónica UdeC celebra 69 años de historia

 

 

Adaptación constante por casi 7 décadas, incesante evolución, alianzas con otros países como la mismísima Italia, y hasta ‘videosinfonías’ en tiempos de pandemia; Así, la emblemática Orquesta Sinfónica UdeC continúa haciendo historia y conmemora su aniversario N°69. 

Transcurría el 3 de julio del año 1952, y fue la pianista Edith Fischer, solista invitada al que sería el primer concierto del Conjunto de Música de Cámara, realizado en el Teatro Concepción, bajo la dirección de Wilfried Junge. De este lugar sólo queda una fachada que retrata el lugar original, pero fue este evento el que dio paso a una trayectoria de 68 años de historia musical.

El Conjunto, con el apoyo de la Universidad de Concepción y su rector del momento, Enrique Molina, se transformó en la Orquesta de Cámara de la casa de estudios, realizando diversas presentaciones con nombres como Gastón Bianchi, Alfonso Carrillo, Jorge Landaeta y Carmen Torres y Eduardo Meissner.

En 1958 la UdeC la incorporó a sus filas pasando a ser una Orquesta profesional hasta el día de hoy, destacándose por sus temporadas Sinfónicas, de Cámara, Música Chilena, Danza y Teatro, dejando en evidencia la inigualable versatilidad de sus músicos.

Julio es el mes de aniversario de la Orquesta Sinfónica y como Corporación Cultural queremos destacar el esfuerzo que han realizado las y los miembros de la agrupación, durante más de un año  para mantener vivo el espíritu del histórico cuerpo orquestal en estos tiempos complicados de Pandemia”, afirmó Mario Cabrera, gerente general de Corcudec.

Considerada una de las más importantes de Chile la Sinfónica UdeC, se ha transformado, con el tiempo, en un pilar fundamental para el desarrollo y difusión cultural en la Región, además de potenciar su rol educacional para las nuevas audiencias, por ello esperamos continuar con el arduo trabajo”, agregó Cabrera.

Con más de 50 músicos profesionales en planta y múltiples invitados, la Orquesta Sinfónica, se ha transformado en un ícono musical de la Región, posicionándose como una de las orquestas más importantes a nivel nacional, desarrollando más de un centenar de temporadas y conciertos de diversos géneros.

Durante todos estos años, ha sido dirigida por maestros de renombre, como Wilfried Junge, Ernst Huber-Contwig, Joachim Harder, Luis Gorelik, Lorenzo Tazzieri y, actualmente, por su director titular artístico, el sueco Mika Eichenholz.

Además de su Temporada Sinfónica tradicional, la Orquesta realiza presentaciones especiales como los Conciertos de Navidad al aire libre, los Conciertos de Música de Película, difusión orquestal itinerante y múltiples conciertos educativos en los que comparten el conocimiento musical reunido con cientos de estudiantes de toda la Región.

La Sinfónica UdeC, produce cada año, las temporadas líricas, siendo el Chile Opera Festival su gran proyecto en pleno desarrollo. En 2019, destaca con la producción de Madama Butterfly y comienza el camino para la realización del primer festival de ópera en Chile con sede en Concepción, con el objetivo de potenciar a la ciudad como un polo cultural en el género. Este trabajo va de la mano con la alianza con Génova, la Associazione Internazionale delle Culture Unite y el maestro Lorenzo Tazzieri.

Un gran hito durante el 2019, fue el inicio de su internacionalización, realizando giras por diversos países como Brasil y México, posicionando a esta agrupación de talentosos músicos y a Concepción fuera de las fronteras de nuestro país.

Una celebración a través de las plataformas digitales 

Este año por las medidas sanitarias, los músicos han mantenido su Temporada Online con grabaciones en vivo de diferentes autores como Wilfried Junge, Astor Piazzolla, Vivaldi y Camille Saint-Saënz, entre otros, demostrando su gran talento que traspasa las pantallas digitales.

Freddy Varela, concertino explicó “que la Universidad tenga a la Orquesta como un símbolo cultural hacia la comunidad es algo muy significativo, una manera de lograr una cercanía entre los estudiantes, profesores y la comunidad”.

Para mi ser músico de esta orquesta que me vio crecer, es un gran privilegio, son mi familia y la mayoría fueron mis profesores cuando fui niño, los conozco y los admiro, es un tremendo honor estar con ellos”, enfatizó el violinista agregando que su cargo de concertino es de importancia para ser la unión entre la gerencia y la orquesta, para seguir siendo una de las mejores de Chile.

Para los intérpretes ha sido un desafío tocar en estos nuevos escenarios, ensayos a distancia y sin la interacción a la cual estaban acostumbrados. No obstante, su entusiasmo y compromiso con la audiencia los lleva a interpretar grandes obras, ya sea en formato de Cámara o a orquesta completa, como lo han sido las obras de repertorio clásico y música contemporánea.

“En este nuevo aniversario de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, expresamos un saludo afectuoso y todo nuestro reconocimiento al talento, disciplina y dedicación de cada una y de cada uno de sus integrantes. Felicitamos su labor ininterrumpida, incluso en estos difíciles tiempos, y ciertamente esperamos que podamos verles pronto deleitando al público congregado en el Teatro Concepción, en Foro UdeC, los campus de Chillán y Los Ángeles, y todos aquellos lugares en que encantan con su música a toda la comunidad”. Expresa el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

En el marco del aniversario, la Orquesta interpretará el Concierto de Bach para piano en Fa Menor, obra con la que se fundó la Orquesta en su presentación inaugural y que a 69 años de ese momento, volverá a la vida interpretada por el célebre  conjunto orquestal en formato audiovisual este Sábado 3 de julio a las 20hrs. A través de las redes sociales de Corcudec.

Temporada Sinfónica 2021, trae una nueva presentación este viernes 2 de julio a las 20.00hrs por RRSS de Corcudec.

 

Cada viernes desde el inicio de la pandemia, la Orquesta Sinfónica ha dedicado una obra para compartir con sus seguidores.

Este viernes es el turno de la obra “Samba do Avião», también conocida como «Canción del Avión», una canción brasileña compuesta en 1962 por Antônio Carlos Jobim.

En la biografía Tom Jobim: describe cómo se le ocurrió a su hermano la idea de la canción: «Los numerosos paseos de Tom desde Ipanema hasta el aeropuerto Santos Dumont dieron lugar a esa oda a la belleza.

En esta oportunidad la Sinfónica interpretará la pieza junto a la cantante de São Paulo, Nanda Mazza.