Paz Mera: “Nos debería mover y guiar la pasión siempre, es la única ruta a la que nos podemos aferrar con certeza”.

El espacio Féminas Sinfónicas busca promover el talento artístico de mujeres en el mundo de la música clásica, orquestal y popular. Esta nueva edición estará protagonizada por Paz Mera. 

La cantante, compositora, autora, guitarrista y pianista, Paz Mera es la nueva invitada del espacio Féminas Sinfónicas que emite Corcudec todos los sábados a través de sus redes sociales y en la 95.1 de Radio UdeC.

Comenzó su relación con la música desde muy pequeña tocando la guitarra a los 6 años y tomando clases de piano en el conservatorio con apenas 9 años de edad y quiso compartir esta experiencia con las panelistas de “Féminas Sinfónicas”.

“En mi casa siempre fue fundamental la música, el repertorio popular, y la canción como forma de comunicar, siempre estuvo. Vivía en Talagante y mis papás me llevaban en micro 3 veces a la semana al conservatorio de la Chile, era una odisea. Ellos siempre fueron un gran apoyo y me dejaron tomar mis propias decisiones desde niña”, le contó Mera a las féminas de la Orquesta UdeC.

La conversación se adentra a su desarrollo en el canto popular. La artista chilena, aparece en la escena musical latinoamericana con una fuerte presencia y predilección por las variantes de la música brasileña y los ritmos cubanos, y las entrevistadoras no dudaron en preguntarle sobre ello.

“África es la raíz y de ahí vienen todos los ritmos. A mí me marca muchísimo un viaje que hice a Brasil en el 94’. Tenía 11 años y tener acceso a esa forma de vivir la música, – considerando que venía de una formación más clásica – era tan nuevo todo, que nunca volví a ser la misma después de ese viaje”, comenta Paz sobre su amor a primera música con Brasil.

Su figura representa una suerte de continuidad del trabajo que realizaron las primeras mujeres que fusionaron la raíz con influencias modernas desde la década de 1990, Francesca Ancarola, Magdalena Matthey y Elizabeth Morris, tríada con la que la propia Paz Mera ha colaborado desde mediados de los ’00.

La pausa antes de la trivia personal fue musicalizada por “Patria”, canción que Paz quiso compartir y en donde cuenta la historia de su familia, con especial significado tras el reciente fallecimiento de su madre.

Como nombre propio comenzó a escucharse con mayor eco a partir de 2006, año en que ella ganó el concurso «Chile canta a Brasil», con la canción de Vinicius de Moraes «Canto de ossanha”. Además, como solista, Paz Mera ha editado los discos Pura mistura (2009) y Procelária (2013), donde incluye una colaboración vocal de Magdalena Matthey en la composición “No quiero tu corazón” (2017).

Cuando le piden definir su música, la entrevistada divaga sin poder encasillarse, señalando que es “la pregunta más difícil que me pueden hacer…Lo hablaba con una musicóloga el otro día, y entiendo que las categorizaciones son importantes para poder comunicar lo que hacemos, pero me pasa que a veces yo escucho Pedro Humberto Allende y Tori Amos en lo que hago, y cómo no, si es lo que escuché toda mi vida. Agarro una canción mía e intentar identificar los géneros me cuesta mucho porque está la música docta y la popular que viene de la docta. Y hay muchos artistas como Milanés que es un trovador pero muy influenciado por Bach, entonces es algo muy difícil de describir para mí”, así la cantautora, pianista y guitarrista, deja libre a la audiencia, de interpretar como quieran sentir de sus melodías.

Los detalles de esta entrevista y la próspera carrera de la talentosa cantautora nacional, en Féminas Sinfónicas, el sábado 03 de julio a las 15:00 horas por Radio UdeC y las redes sociales de Corcudec.