Temporada Sinfónica 2021, deleitará con una obra interpretada por los bronces de la Orquesta UdeC

Temporada Sinfónica 2021, deleitará con una obra interpretada por los bronces de la Orquesta UdeC

  • La cita es para este viernes 09 de julio a las 20.00hrs por las redes sociales de Corcudec.

Cada viernes desde el inicio de la pandemia, la Orquesta Sinfónica ha dedicado una obra para compartir con sus seguidores y este segundo viernes de julio no es la excepción.

El gerente de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec), Mario Cabrera, comenta sobre la importancia de este ciclo y mantener la tradición a pesar de los tiempos de pandemia.

“La Temporada Sinfónica es una tradición de la Orquesta y una de las temporadas más importantes del año, que dan vida y permiten acercar la cultura y la música docta al público. Para los músicos y para nosotros como Corporación tiene un valor fundamental y es por eso que mantenemos cada viernes este ciclo de manera virtual, haciendo los esfuerzos técnicos de entregar la mejor experiencia posible de música clásica y siga siendo disfrutada por todos y todas, en la comodidad de su hogar”, expresó Mario Cabrera.

En esta ocasión los músicos de la fila de bronces de la Sinfónica UdeC nos quisieron sorprender con una obra del trombonista uruguayo, Enrique Crespo, reconocido fundador del ensamble de bronces “Germán Brass” en Alemania.

Enrique Crespo compuso la pieza llamada “Bruckner Etude Fue Das Tiefe Blech” significado que traducido se asemeja a “Estudio sobre el estilo de Bruckner”, en honor al destacado músico austríaco, Anton Bruckner, destacando la intensidad de sus composiciones fuertemente influenciadas por la imponente sonoridad de la música de iglesia, y llevando este estilo al formato de orquesta.

El musico de esta pieza y difunto compositor, fue un ferviente católico autodidacta, quien realizó como primera obra una misa de réquiem en el año 1849, movilizado por sus profundas convicciones religiosas que lo llevaron a ser organista en el monasterio de San Florián y en la catedral de Linz.

Entre los años 1868 y 1892 fue organista de la corte y profesor del conservatorio de Viena. Compuso otras ocho sinfonías, así como obras sacras, orquestales, corales, para órgano y para piano. Obtuvo varios galardones, así como una pensión para el resto de sus días.

Enrique Crespo quiso homenajear a Bruckner con su ensamble de bronces, y el jefe de los trombones de la Orquesta Sinfónica UdeC, Eduardo Espinoza, quiso homenajearlo a él, tras su reciente fallecimiento en febrero de este año.

“Los trombonistas son apasionados de la música de Bruckner, por eso quisimos seleccionar esta pieza para interpretar. Por otro lado, Enrique Crespo, fue un talentoso trombonista uruguayo y pudo materializar en esta obra, la idea musical y de armonías que tenía Bruckner en su música, y llevarla a los bronces. En el fondo, estamos homenajeando a estos dos compositores”.

Además, el líder de los trombones comentó acerca de los invitados especiales que acompañarán en la ejecución de la obra, destacados músicos nacionales con gran éxito en el extranjero.

“Invitamos a Reinaldo “Coco” Donoso en trombón bajo, un joven trombonista de Coquimbo, máster en trombón bajo y contrabajo, quien cursó estudios en Holanda tras haber colaborado con distintas orquestas del país. Los músicos clásicos no son tan populares como los músicos de otros géneros, pero son realmente destacados en el ámbito musical como chilenos en el extranjero”, agregó con orgullo Eduardo Espinoza.

Estará también como invitado en trombón bajo, Jorge Ramírez, talquino con estudios en el conservatorio de la Universidad de Chile, ganador del concurso de la filarmónica del Teatro Municipal y quien lleva más de una década como parte del Teatro Colón de Buenos Aires.