Coro Universidad de Concepción celebra 67 años de histori

 

Coro Universidad de Concepción celebra 67 años de historia con homenajes, obra musical y audiciones

  • El Coro junto a la Orquesta Sinfónica UdeC se presentan este lunes 23 a las 20hrs., por las redes sociales de Corcudec, con la obra «Cantique de Jean Racine» del compositor francés Gabriel Fauré.

El 23 de agosto de 1954, Heles Contreras, un estudiante de Pedagogía en Inglés, juntó a un grupo de amigos para una presentación especial bajo el marco de la “Semana del Cahuín”, fiesta universitaria de la época, inicios del que terminaría siendo el Coro Universidad de Concepción, entidad que se ha posicionado como un referente musical de la Región del Biobío, así como un semillero de grandes voces con carreras internacionales de gran trayectoria.

“Todas y todos los miembro del Coro UdeC, a través de estos 67 años, han demostrado un gran compromiso, esfuerzo y dedicación a la actividad coral, y a pesar de la pandemia continúan con sus ensayos y preparación para estar listos al momento de regresar a los escenarios presenciales”, expresa Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Ceremonia Solemne

La Corporación Cultural Universidad de Concepción, realizó un sentido homenaje al fallecido maestro Carlos Traverso en una ceremonia encabezada por el rector Carlos Saavedra, autoridades universitarias, más de ochenta integrantes del Coro UdeC y amigos que llegaron hasta el acceso principal del Teatro, para rendir tributo  con música, discursos y depositar una ofrenda floral en el centro del foyer del espacio cultural.

En abril de 2008, Carlos Traverso, fue llamado por Corcudec para asumir el rol de Director del Coro UdeC durante los últimos 12 años.

“Sin duda es un momento muy difícil; estamos muy emocionados por la partida del maestro. Él deja una semilla en cada uno de los miembros del coro, quienes lo despidieron muy emocionados, con grandes obras sinfónicas y corales. El director ha dejado un gran legado para esta corporación cultural y nos queda más que tenerlo siempre presente en cada una de las presentaciones que realice la orquesta sinfónica y el coro”, destaca Claudia Muñoz, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

A estas palabras se suma Gloria Jara, integrante del coro. “Que cumpla 67 años es una conjunción de muchos factores, entre ellos la voluntad de las personas amantes del canto coral y el trabajo musical realizado por los distintos directores, que han estado a cargo de la agrupación, durante su larga vida”, enfatiza.

“Tenemos muchísimos sentimientos encontrados, porque estamos despidiendo a un maestro que entregó 12 años de su vida a esta institución, donde forjó grandes amistades, por otro lado estamos conociendo a un nuevo director y reencontrándonos con compañeros y compañeras después de una pandemia. Hubo muchas emociones en esta ceremonia, y lo sentimos aquí presente”, agrega

Una deliciosa obra

Un rostro que ha acompañado al coro desde 2008 con su talento es la destacada pianista, Verónica Torres. “Esta semana el coro cumple 67 años, y en esta oportunidad interpretamos la obra ‘Cantique de Jean Racine’ del compositor francés Gabriel Fauré, quien compuso esta deliciosa obra con sólo 19 años”, detalla.

Sobre la obra Torres explica que “Cantique, fue compuesta para coro a cuatro voces y órgano en 1865 y revisada para coro y orquesta de cámara en 1906. El texto proviene de una traducción  que  Jean Racine, poeta francés del siglo XVII, realizó de un himno latino, «Consors Paterni luminis» atribuido al obispo de Milán del siglo IV San Ambrosio”, finaliza la pianista.

Esta maravillosa composición de Fauré será presentada por el Coro y Orquesta el lunes 23 de agosto a las 20hrs. por las plataformas digitales de Corcudec.

Audiciones segundo semestre

A las actividades de aniversario nº 67 del Coro UdeC, se suma la convocatoria para las audiciones segundo semestre temporada 2021. En esta ocasión, la organización espera alcanzar una gran dotación de voces, debido a su condición de Sinfónico.

Para participar deben ser mayores de 18 años, preparar una obra de libre elección – género clásico o popular-, e inscribirse en el Formulario de registro en la web de Corcudec.

Importante destacar que durante el segundo semestre del 2021, asumió como director interino, Eduardo Díaz, cubano, quien en su país fue director de la Orquesta de Ópera y Ballet del Teatro de La Habana. En Rancagua, ha dirigido las operaciones de la Casa de la Cultura de la ciudad, como también el Coro Polifónico y la Orquesta Sinfónica Juvenil del recinto de Millán. Díaz, llega con la gran misión de continuar con la preparación y la tradición artística del histórico Coro UdeC, ya que es uno de los pocos que abarcan repertorio variado, como ópera, sinfónico corales y de cámara.

Los postulantes a la Temporada 2021 del Coro UdeC, deben aprobar la audición presencial a realizarse el sábado 4 de septiembre, además de tener disponibilidad para cumplir con el calendario de ensayos y presentaciones del Coro.

Las postulaciones se recibirán hasta el jueves 26 de agosto, los resultados serán publicados en corcudec.cl el 6 de septiembre y se les notificará al correo

Las bases y especificaciones se encuentran en www.corcudec.cl (cupos limitados).