La Corporación Cultural Udec, lamenta la partida de su ex violista, Antonio Stuparich

La Corporación Cultural Udec, lamenta la partida de su ex violista, Antonio Stuparich 

La viola fue su compañera constante no sólo en su vida, sino también en la de su familia. En el hogar de Antonio Stuparich siempre estuvo presente la música. Quizás por eso la pasión por ella fue para él algo simplemente innato y hereditario. Su padre fue cantante lírico y violinista en el Municipal de Santiago. Sus hijos, Alex y Paula, también son violistas.

El maestro Stuparich comenzó a estudiar viola a los 17 años. En esa época trabajaba en Huachipato y cantaba en coros polifónicos. En 1954 ingresó a la naciente Orquesta Sinfónica UdeC, con 52 años de trayectoria en la agrupación musical, el maestro Stuparich, es uno de los fundadores de la histórica orquesta universitaria. Además, estuvo 20 años a cargo del archivo de la Orquesta, donde se guardan las partituras de las más de tres mil obras que se han interpretado.

En 1956 el rector David Stitchkin, le otorgó el premio Iniesta-Corma por el compromiso y la entrega a la Orquesta de Cámara Universitaria, en el antiguo teatro de la universidad.

A lo largo de su carrera  interpretó a los compositores más importantes de la música clásica, junto a grandes directores de la época de la talla de Víctor Tevah, Teodoro Fuchs, Cho-Hooy, Joachim Harder, y Luis Gorelik, entre otros.

El jueves 19 de enero de 2006, fue la última vez que acompañó a la agrupación en el concierto de cierre de la Escuela de Verano realizado en el Foro de la UdeC. En la oportunidad la orquesta y la universidad le rindieron homenaje y recibió un premio por sus cinco décadas de servicio.

«El maestro Stuparich, fue uno de los fundadores de este gran proyecto universitario, que hoy es la Orquesta Sinfónica UdeC, quien colaboró en cimentar estos cincuenta y seis años de historia musical. Tanto el cuerpo estable como todo el personal de la familia Corcudec, lamenta la partida de uno de sus más destacados músicos», señala Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

El actual jefe de fila de las violas de la Sinfónica UdeC, Claudo Cofré, señala: «Cuando yo llegué, él era segundo atril junto al maestro Humberto Águila, lo recuerdo con gran nostalgia durante los tres años que tocamos juntos, hasta su jubilación. El maestro tenía muy buenas ideas musicales. le teníamos mucho cariño, fue un gran aporte a este cuerpo orquestal. En cuanto a su rol de archivo de partituras, tenía un trabajo impecable, era muy riguroso y ordenado».

Antonio Stuparich, falleció hoy 19 de agosto, en el hospital regional de Concepción, producto de una neumonía que lo aquejaba, a la edad de 89 años. La Orquesta Sinfónica y la Corporación Cultural Universidad de Concepción, envía un abrazo fraternal de condolencias a sus familiares y amigos.