Obras para cuerda Orquesta Sinfónica UdeC presenta concierto de cámara en vivo

Un especial concierto de cámara, con cuerdas y piano presencial, a cargo del concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y de la Sinfónica UdeC, Freddy Varela Montero, nos trae un singular repertorio con obras de destacados compositores europeos.

El programa, que se presentará el viernes 15 de octubre a las 18:00 en el escenario del Teatro UdeC, cuenta con una exclusiva compilación de destacadas obras de compositores de renombre, con énfasis  en distintos periodos y estilos para cuerdas, programados por el concertino. Entre ellos, está Concierto Brandenburgo 3 en Sol Mayor, de Bach; Sinfonía para cuerdas n°10 en Si Menor, de Mendelssohn; Serenata para cuerdas de Tchaikovsky y Danzas Rumanas, de Bela Bartók.

Mario Cabrera, gerente Corcudec explica que esta selección de obras fue realizada por el concertino de la Orquesta Sinfónica, Freddy Varela, quien regresa a Concepción desde Buenos Aires, para sumarse al elenco con sus colegas. “Contamos con la presencia de Freddy, un gran violinista, quien realizó la selección de estas obras para cuerdas, logrando un importante trabajo junto a sus compañeros, de manera de encantar a los seguidores de la Sinfónica con este singular programa de cámara, estamos seguros que será de todo su gusto”.

“Son obras diversas, algunas del Barroco, otras del periodo nacionalistas con Bartók. Para mí, la que más destacaría es la Serenata de Tchaikovski, porque es una obra que está orquestada con mucho detalle, cada instrumento tiene su importancia, está bien escrita, es más compleja que otras”, explica la violista Carmen María Burmeister, sobre el abanico de creaciones que se expondrán.

Sobre la puesta en escena también destaca la presencia de Freddy Varela, concertino de la Orquesta Sinfónica, “un líder muy potente en las cuerdas y en la orquesta, trabajar con él es un lujo y un agrado, es sentir que retomamos nuestra labor sobre el escenario”, destaca.

Por su parte, Marcela Cerezzo, violonchelista de la Orquesta Sinfónica UdeC afirma que las obras que van a interpretar son hermosas. Concuerda con Carmen María sobre la importancia de la pieza de Tchaikovsky, una obra de cámara del periodo romántico, “tiene tanto sentir interno, magistral, con hermosa melodía y ritmo. Asimismo, el concierto de Bach, son obras ícono de la música de cámara. Todos vamos tocando como solistas, imitando las frases y participando”.

Retomando la rutina

A casi dos meses de retomar el escenario del Teatro UdeC, los músicos vuelven a conectar con el público y los colegas. “Volver a tocar en el teatro es esperanzador y sentir que está pasando esta pesadilla que hemos vivido a nivel mundial, retomar la música principalmente el arte, sana las emociones, nos ayuda como músicos y, también a nuestro público que siempre ha estado”, afirma la violonchelista. “Estar en esa sala con tanta historia y música impregnada llega al corazón”, agrega.

“Lo que antes era rutina ahora se puede volver a disfrutar, cada momento es exquisito, recuperar una sensación muy linda”, indica Carmen María Burmeister sumándose a las palabras de su colega.

Los conciertos de cámara nos permiten interpretar piezas de manera más íntima, para nuestro público. Elegimos estos autores y sus piezas para cuerdas, para entregar una variada gama de melodías y colores, pasando por el romanticismo de Tchaikovski, la fuerza en la creación de Bartók, la influencia italiana en Bach y el prodigio de Mendelssohn”, detalla Freddy Varela, concertino.

“Además, cabe destacar que son piezas que centran su atención en las cuerdas, tanto como grupo así como de forma individual, destacando el sonido de cada instrumento. Creo que son obras que van a encantar al público y estoy muy orgulloso de compartir este momento con mis colegas en el Teatro UdeC”, finaliza.

Los músicos tomarán el escenario el viernes 15 a las 18:00, entradas disponibles en boletería del Teatro UdeC y en corcudec.cl.