Festival de Cine Nacional de Ñuble se prepara para su tercera versión

Tras la paralización que significó el contexto sanitario, el Festival de Cine Nacional de Ñuble vuelve a las salas presentando seis largometrajes y seis cortometrajes para la competencia de esta nueva edición.

El festival por realizarse entre el 12 y 16 de enero de 2022, es un evento familiar, gratuito y de libre acceso que reúne en su programación una destacada selección de las películas nacionales del último año, abarcando una variedad de formatos, géneros y narraciones.

Ñuble Cine es un festival que además de proyectar películas, se convierte en una instancia de puente entre la comunidad de Ñuble y los cineastas, actores y productores más destacados de la industria nacional chilena, con actividades 100% gratuitas durante los cinco días de duración se llevarán a cabo en el Teatro Municipal de Chillán con los protocolos Covid y correspondientes requerimientos para prevención sanitaria.

En esta tercera versión 2022, Ñuble Cine les rinde un homenaje a las realizadoras audiovisuales chilenas a través del concepto “PIONERAS ABRIENDO CAMINOS”, atendiendo a la política del festival que busca la igualdad de género y facilitar el acceso de las mujeres a la creación y a la difusión de sus obras, espíritu que rige todas las actividades y programación del festival.

Dentro de los grandes hitos programados son las clásicas itinerancias que a través de intervenciones urbanas proyectan filmes al aire libre haciendo uso de los espacios públicos de las comunas aledañas a la capital regional.

Las instancias de conversación llamadas “Diálogos” pretende generar un espacio de intercambio de ideas y experiencias con las mujeres más destacadas de la industria nacional en el área de animación, webseries, documental y ficción.

Por su carácter familiar y abierto a la comunidad, se contemplan funciones de cine infantil, clásicos chilenos, la sección “Hecho en Ñuble” y un espacio que ofrecerá una sala de realidad virtual. Paralelamente, el área de industria busca fomentar los talentos regionales y nacionales a través de un laboratorio de proyectos y una escuela de cine para niñas y niños.

El festival se sitúa como un evento cultural único en la región, cuyo objetivo es descentralizar el cine nacional, democratizar y dar mayor accesibilidad a la comunidad mediante la exhibición de las mejores películas estrenadas durante el año 2021, para así convertirse en el certamen cinematográfico más importante de la región de Ñuble. En dicho sentido “hemos aprovechado este tiempo para hacer crecer este evento que hacemos con mucho entusiasmo y amor por el cine y por nuestra región”, dice Tomás Alzamora, Director Artístico de Ñuble Cine.

La invitación es abierta a las realizadoras y realizadores de todo Chile, organizaciones de Ñuble, voluntarias y voluntarios, fanáticos del cine y a la comunidad en general a formar parte del festival, participar de sus actividades y asistir a sus funciones.