Veintisiete años del consagrado Encuentro de Teatro para Chillán

Quince agrupaciones teatrales locales, regionales, nacionales e internacionales pisaron la Gran Sala del teatro dando vida a la versión 27 del Encuentro de Teatro para Chillán (Entepach), evento que en los últimos años se ha convertido un importante espacio para la muestra y montaje de distintas obras creadas por la escena teatral.

La artista Soraya Sepúlveda, integrante de la Compañía en el Aire, se refirió a la relevancia de la existencia de este encuentro mencionando que “es necesario tener espacios para poder exhibir las obras y encontrarnos en el público. Entepach particularmente ha sido un motor del teatro hace 27 años. Es un gran logro y lo valoramos muchos, han sido 27 años consecutivos de un festival nacional e internacional que se realiza aquí en Ñuble, es muy importante para nosotros”.

El encuentro que se realizó durante el 17 y 22 de enero contó con la participación de destacadas compañías. Entre ellas la Compañía Teatro Inclusivo La Cuchara, Temachi, De que te ríes? Teatro, My Friend Tito, Homasuti, Teatropelia, Nancy Villareal, Compañía en el Aire, Walymai, Butaca del Sol.

El retornar a la presencialidad tras un año complicado a causa del contexto sanitario por Covid-19 era un anhelo, al respecto Soraya comenta que “la recepción del público es super buena, la gente estaba esperando poder volver a encontrarse con las artes escénicas, además de que público de Chillán espera este evento. Para nosotros igual fue cumplir un anhelo que teníamos de poder estar en este escenario”.

La fundadora y directora de Entepach, Viviana Moscoso, afirmó que “la evaluación de Entepach 27 fue muy positiva, pese a la contingencia llego más público de lo esperado. Los talleres para niños al medio día también fueron un logro, se brindaron espectáculos de calidad cubriendo la equidad de género y la inclusión. Todo esto se logró gracias a la Ilustre Municipalidad de Chillán, Corporación Cultural Municipal, Santo Tomás, Hotel Las Terrazas, Coca Cola, entre otros colaboradores”.

La noche de cierre contempló la presentación de “Petrona, la hija de Pedro Urdemales” con el montaje de Nancy Villareal de la localidad de Quiriquina. Tras la obra, la organización de Entepach realizó una distinción especial a las compañías y agrupaciones que fueron parte del festival.

Finalizando con toda la cumbia pachanguera de la banda sancarlina Cacho e Paragua, los músicos ofrecieron un dinámico repertorio para la audiencia que esa noche asistió a la Gran Sala del teatro.