Formación artística para una educación integral, el proyecto que encabeza la Corporación Cultural Municipal de Chillán

Ante la ausencia de un desarrollo significativo en educación artística y la poca actualización en la metodología, prácticas y experiencia de aprendizaje por parte de las unidades técnico-pedagógicas, la Corporación Cultural plantea un mejoramiento curricular en tres escuelas municipales de la comuna de Chillán.

Gracias a la adjudicación del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su convocatoria 2022, se busca fortalecer el arte en la educación de la comuna y la región, detectando las necesidades en los establecimientos participantes a través de la revisión de los currículos escolares de educación artística de 1° a 6° básico.

En ese sentido, María del Pilar Correa Saénz, encargada del proyecto, manifiesta que “más que cambiar los contenidos de lo que se enseña en las artes, pretendemos modificar las metodologías de enseñanza que ya están obsoletas. Las metodologías más actualizadas de educación artística y movimientos educativos en el mundo, y que nosotros como corporación pretendemos seguir, apuntan a la experimentación, al proceso creativo más que el resultado, a que niñas, niños y jóvenes experimente con el arte”.

De modo que, se pretende la creación de un plan piloto en aula que promueva una educación transversal y que permita la experimentación artística desde la interdisciplinariedad y profundización, aportando al desarrollo integral de los estudiantes en una etapa de desarrollo inicial, en donde el arte es fundamental para el desarrollo cognitivo y socioemocional.

 

Dentro de su misión institucional la Corporación Cultural Municipal busca la formación de excelencia en relación con el arte y la cultura. En relación a ello, María del Pilar afirma que “además de cumplir como piloto con uno de los hitos del alcalde Camilo Benavente, esperamos que se pueda implementar en el resto de los liceos. A fin de año, la mesa técnica que trabaje en este proyecto compartirá el modelo de trabajo desarrollado con todos los docentes, directivos y alcaldes de la región, la idea es hacer un seminario abierto al mundo educativo, artístico y cultural de Ñuble. Todo va a quedar sistematizado para compartirlo con los demás, de modo que el arte y la cultura se expanda a la región”.

Dar cabida a experiencias significativas, llevarlo a la práctica con acciones sistemáticas y con mayor protagonismo dentro del currículum escolar impactará positivamente en los niños, niñas y jóvenes. La Escuela Básica de Quinchamalí, Escuela Básica Reyes de España y el Liceo Polivalente Marta Colvin Andrade, serán las primeras instituciones que podrán experimentar en primera instancia los alcances de este proyecto, ya que “los beneficiarios finales son los niños, trabajaremos con los profesores y directivos, pero esto es finalmente para que los niños reciban mejores clases de educación artística y me refiero a su amplia expresión, arte, teatro, danza, artes visuales, literatura, etc”, manifestó Correa.