Hacer Arte Ñuble: difusión y divulgación del quehacer creativo de la región

Hacer Arte Ñuble es una iniciativa surgida el año 2021 la cual responde a la necesidad de poner en valor el trabajo creativo de los artistas de la región. Tras la finalización de su primera etapa centrada en la difusión y formación, se le da un nuevo vuelco a este proyecto apostando por visibilizar y divulgar la obra artística de las agrupaciones seleccionadas.

Impulsado en conjunto por la Corporación Cultural Municipal y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el proyecto municipal Hacer Arte Ñuble se transforma en un festival que potenciará su quehacer, brindando el acceso a un espacio de alta calidad como lo es la Gran Sala del teatro municipal, facilitando así la creación, ensayo, promoción y difusión de los diversos talentos presentes en el territorio.

El proyecto comenzado en pandemia plantea un relanzamiento, implementando una serie de acciones y propuestas que le den mayor realce a la iniciativa. Con un foco en la difusión y divulgación artística el festival pretende transformarse en una gran vitrina visual para los creadores de Ñuble.

Los proyectos seleccionados participarán con sus obras de teatro, música y danza siendo ejecutadas y exhibidas a la comunidad directo desde la Gran Sala y el Centro Cultural, a través de las plataformas y redes sociales de la institución, potenciando la difusión para así apoyar a descentralizar la cultura y generar un acceso real y gratuito a los diversos bienes culturales.

Es así como diez iniciativas culturales tendrán la posibilidad de montar y presentar, tanto virtual como presencialmente, su quehacer creativo. Los participantes son la Compañía de Teatro el Bululú, Agrupación Huingán, Compañía Teatro del Alma, la Compañía de Ópera “Arte y Lírica”, la banda Tan Valenzuela, el grupo de danza Afrika Folí, la agrupación Chillán en Cuatro Cuerdas, el Sexteto de Jazz, la banda Locatalira y el grupo El Sueño de Otros.

Artistas que serán parte de este programa de difusión y divulgación, siendo los protagonistas de diversas iniciativas como el podcast Hacer Arte Ñuble, el registro audiovisual y fotográfico de su proceso creativo, la aparición en medios locales y regionales, culminando con su presentación en la Gran Sala.

Ante la necesidad de fomentar y activar las expresiones artísticas y culturales de la región, Hacer Arte Ñuble surge como un proyecto relevante y pertinente al territorio y la comunidad de creadores. Potenciando así el desarrollo de aspectos críticos y reflexivos tanto en la ciudadanía como en los talentos de la región.

Ampliar los espacios de formación, circulación y difusión es una deuda pendiente que con este tipo de iniciativas busca saldarse. El espíritu es continuar trabajando por el desarrollo de las culturas y las artes en la ciudad, dando el acceso al público de Chillán y la región al disfrute y goce de las distintas puestas en escena.