Apostando por la internacionalización del desarrollo cultural y artístico de Chillán y región de Ñuble, la Corporación Cultural Municipal, representando sus dos espacios, el Teatro y Centro Cultural, participó del Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina Girart en su octava versión, llevada a cabo en la ciudad de Córdoba. En ese contexto, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural, Virna Veas Flores, quien asistió al encuentro se refirió a la gran oportunidad de ser parte de este mercado, “vincularse con otros espacios es fundamental para la Corporación Cultural Municipal de Chillán, a través del Teatro Municipal y del Centro Cultural. Estamos, también, acompañados por los amigos de la Red de Corporaciones Culturales de Chile, y agradecemos esta invitación que nos hicieron, ya que nos permite una vinculación tanto nacional como internacional con Argentina, Brasil y otras naciones. Esto es un gran paso para la Corporación ya que nos ayuda a fortalecer las residencias y el intercambio cultural entre los distintos países”.
La actividad organizada por Girart Puerta al Mundo y la Asociación Teatro La Cochera recibió a más de 1.000 expertos, artistas, productores y público interesado de distintos países, en esa línea el director general de Girart, Marcelo Castillo, se refirió a la gran convocatoria: “tenemos 32 representantes de toda Latinoamérica, Francia y Estados Unidos; tenemos una representación espectacular de Chile, donde se destaca la participación de colegas de Chillán y San Carlos con quienes estamos celebrando este encuentro después de cuatro días de trabajo, de intercambio y de articulación entre todos”.
Desde 2010, el Mercado GIRART ha favorecido la consolidación de redes profesionales, acuerdos e intercambios en las artes escénicas y la música. Los nuevos contactos y contrataciones realizados por emprendedores y productores en sus ediciones anteriores han aumentado año tras año, fortaleciendo la producción de las artes escénicas y la música en Argentina, y apostando por su consolidación como sectores productivos del país.
En lo que respecta a esta versión, la instancia se enfocó principalmente en el tema de “El Arte como Trabajo”, abordando los grandes desafíos actuales de la creación, visibilidad, circulación e internacionalización de las producciones artísticas. También se centró en promover la reflexión y el debate frente a los cierres, reestructuraciones y recortes presupuestarios de instituciones y programas de fomento, buscando maneras de mantener y potenciar la industria cultural en un contexto económico y político adverso.
Pero no solo participó la Corporación Cultural Municipal de Chillán, también asistieron otras entidades cultural, así fue el caso de Paola Castro, representante de Fundación Teatro La Matriz de San Carlos quien expresó que “estamos muy felices de estar acá en representación de los artistas de Ñuble, hemos realizado una serie de vinculaciones con muchos países de Latinoamérica y Europa, también estamos cooperando con la Red de Espacios Culturales y estamos muy emocionados. Hemos visto una serie de espectáculos de alto nivel, y por ello queremos en algún momento poder traer a nuestros artistas de la región hasta acá”.
Cabe destacar que, gracias a la gestión realizada por la Corporación Cultural de Chillán y Fundación Teatro La Matriz, Ñuble ha gestionado grandes alianzas culturales, enfatizando en que las relaciones internacionales siempre han sido un norte objetivo en torno al desarrollo artístico dentro de la región.