Teatro Municipal de Chillán ingresa por primera vez a la glosa presupuestaria nacional de Cultura

       Chillán se convierte en una de las cuatro municipalidades del país en recibir financiamiento directo del Estado

En un hecho histórico para la cultura regional, el Teatro Municipal de Chillán fue incorporado por primera vez a la glosa presupuestaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como parte del Proyecto de Ley de Presupuestos 2026 presentado por el Presidente Gabriel Boric ante el Congreso Nacional. Con esta incorporación, el recinto chillanejo se convierte en una de las cuatro entidades culturales que recibirán recursos asignados de manera directa para el funcionamiento y fortalecimiento de su gestión cultural. Hasta ahora, de las 345 municipalidades del país, sólo la Municipalidad de Santiago contaba con este beneficio para el Teatro Municipal de Santiago.

La inclusión de Chillán implica un financiamiento anual superior a los $300 millones, destinados a robustecer la programación artística 2026 en el marco del 10º aniversario del Teatro Municipal. Se trata de un reconocimiento al trabajo sostenido de la Corporación Cultural Municipal y a su aporte en la descentralización cultural del país.

En esa línea, el alcalde de Chillán y presidente de la Corporación Cultural, Camilo Benavente, destacó la relevancia del anuncio indicando que “estamos muy orgullosos del trabajo desarrollado. Este reconocimiento posiciona a Chillán como un actor cultural de nivel nacional y valida el esfuerzo de años por fortalecer la cultura como un pilar de desarrollo para Ñuble. Este financiamiento directo permitirá proyectar una programación de excelencia y avanzar hacia un teatro más inclusivo, accesible y conectado con su comunidad.”

Así mismo, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Virna Veas, subrayó la dimensión histórica del hito expresando que ““Hace cerca de un mes recibí una llamada profundamente emocionante de Catalina Guerrero, Jefa de la Unidad de Coordinación de Convenios Institucionales del Ministerio de las Culturas. Con ella se confirmó que el Teatro Municipal de Chillán ingresaba a la glosa presupuestaria nacional, un logro que deja atrás para siempre la antigua imagen del “elefante blanco” y reconoce el trabajo que nos ha posicionado entre los espacios culturales más destacados del país. Hoy estamos planificando la ejecución del proyecto —que se desarrollará entre febrero y diciembre— con la convicción de que este apoyo directo no sólo fortalece a la Corporación, sino que beneficia a toda la comunidad y a las y los artistas de Ñuble. Agradecemos profundamente la confianza depositada en nosotros; nada de esto habría sido posible sin la visión del alcalde y del Concejo Municipal, quienes han entendido que la cultura es una inversión social indispensable”.

En tanto, este hito reafirma la visión de la Corporación Cultural Municipal de Chillán  de ser una institución con identidad local y proyección regional, que contribuye activamente al desarrollo cultural de Ñuble, articulando comunidades, artistas e instituciones para construir un territorio más creativo, justo y conectado, fomentando el desarrollo cultural de Chillán y la región de Ñuble mediante experiencias artísticas y patrimoniales que celebren la identidad local, impulsen la participación ciudadana y garanticen accesibilidad e inclusión para todas y todos.

En ese contexto, la gestora cultural especialista en estudios sectoriales y ex miembro del directorio de la Corporación, Carmen Mantilla, también destacó la dimensión del logro «es el reconocimiento a una gestión bien hecha, sólida y con proyección, la que no habría sido posible sin la voluntad política de todo el Concejo anterior y actual de fortalecer el compromiso con la cultura en nuestra ciudad, que es  un sello que debe seguir profundizando y siendo la carta de presentación de nuestra comuna a nivel nacional e internacional. Hasta antes de este año, sólo la municipalidad de Santiago había obtenido este reconocimiento para ayudar a sostener el Teatro Municipal de Santiago. Ésa es la magnitud del logro, por ende felicito a todo el equipo que lo ha hecho posible».

Contexto nacional y proyección 2026

La glosa presupuestaria destinada a instituciones colaboradoras del Ministerio permitirá que el Teatro Municipal de Chillán cuente con recursos estables para su gestión cultural, dejando atrás la necesidad de competir anualmente por fondos concursables. Esto permitirá desarrollar una programación de alto estándar, abrir nuevos espacios formativos, fortalecer audiencias y celebrar una década de funcionamiento del Teatro Municipal con una oferta artística que consolide a Chillán como referente cultural del país.

 

 

Scroll al inicio