Sinfónica UdeC y Karen Wenül presentan “Arauco tiene una pena” en mapudungun

 

Karen Wenül ha dedicado gran parte de su carrera como creadora e intérprete a promocionar el patrimonio musical y lingüístico del pueblo mapuche, por medio de las canciones, historias y producciones en escenarios. También es creadora del Método Choyün, sistema educativo que busca revitalizar las lenguas maternas a través de las melodías, trabajo que va de la mano con su objetivo de sensibilizar, al público, sobre la belleza del idioma ancestral.

La cantante se une a la Orquesta Sinfónica UdeC para interpretar el tema de Violeta Parra, “Arauco tiene una pena”, en mapudungun, gracias a la traducción de Gloria Melipán, además de la lectura de un especial poema. La pieza estará disponible este viernes 15 de enero a las 19:00 horas, por las redes sociales de Corcudec, como parte de su temporada online 2021.

Esta canción en que Violeta Parra lamenta y reivindica las demandas mapuche se llama «Arauco tiene una pena», y fue grabada por la compositora, investigadora y figura principal de la música chilena y latinoamericana en Argentina hace más de seis décadas.

Según Mario Cabrera, gerente Corcudec, esta producción es de gran relevancia para la comunidad. “Es sumamente importante reconocer y entregar el espacio a nuestros talentos, por lo que siempre buscamos potenciar a directores, compositores y cantantes chilenos y locales”.

“En cuanto a esta pieza adaptada al mapudungun es una forma de entregar nuestro apoyo a la historia ancestral, destacar su belleza y mensaje del pueblo mapuche, gracias a la voz de Karen Wenül y el trabajo de Gloria Melipán, combinado con la fuerza de la interpretación de las y los músicos de la Orquesta Sinfónica UdeC”, añade.

Por su parte, la fagotista de la Sinfónica UdeC, Patricia Iribarren afirma que esta interpretación “es una forma de reconectar y poner en valor nuestra cultura ancestral. Es posible crear interculturalidad entre la raíz europea, como lo es la Orquesta, y el canto mapuche, entregando un mensaje y resultado propio”.

“Hemos hecho música compuesta por autores chilenos con raíces o motivos basados en la cultura mapuche. Creo que la sinfónica es una de las orquestas chilenas que más se ha preocupado de hacerlo, dándole espacio a estos compositores y, sobre todo, a nuestra música”, indica.

Una defensora

Formada en la Universidad de Chile como Licenciada en Música y Educadora Intercultural experta en Pueblos Indígenas, Karen Wenül decidió enfocarse en levantar experiencias comunitarias vinculadas al canto colectivo sanador.

Asimismo, se ha desarrollado como cultora, promotora y defensora de la oralidad mapuche, cumpliendo un rol de alta significación cultural como cuentacuentos o epewtufe, logrando una importante carrera internacional, sobre todo en España y Francia. También es creadora del Método Choyün, sistema educativo que busca revitalizar las lenguas maternas a través de las melodías, trabajo que va de la mano con su objetivo de sensibilizar al público sobre la belleza del idioma ancestral.

Esta pieza, junto a toda la temporada online, se encuentra disponible en las redes sociales de Corcudec, desde el viernes 15 a las 19:00 horas.