El Teatro Municipal de la cuidad de Chillán es un recinto cultural ubicado en la esquina las calles Constitución y 18 de septiembre, frente a la Plaza de Armas y a un costado del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. Este espacio forma parte del conjunto de edificios municipales y está destinado a la realización de diversas actividades artísticas, culturales y patrimoniales de la comuna y de la región de Ñuble.
Antiguamente, el recinto se ubicaba en la calle 5 de abril, lugar donde actualmente se ubica la Casa del Deporte y donde el reconocido músico Claudio Arrau, figura cultura e hijo ilustre de Chillán, tuvo su primer concierto de piano en 1908 con tan solo cinco años.
A lo largo de los años, el teatro se caracterizó por haber recibido a reconocidos personajes nacionales como Gabriela Mistral y Nicanor Parra, además de haber sido un gran centro de encuentro y desarrollo cultural, sin embargo, este goce llegó a su fin con el terremoto de 1939, un trágico acontecimiento que destruyó las dependencias del teatro. Aquel día, cuando se desató el cataclismo, se estrenaba la película “El Rey sin Corona”, donde más de 500 asistentes intentaron huir, pero el colapso de la marquesina de acceso imposibilitó su huida, dejando a cientos de muertos y personas atrapadas.