Ensamble de Vientos y Percusión Corcudec regresa al escenario online con tango de Ángel Villoldo

El Ensamble de Vientos y Percusión de la Orquesta Sinfónica UdeC retornan al escenario virtual de Corcudec, dando inicio a un ciclo de tango en honor al centenario del músico argentino Astor Piazzolla. En esta ocasión presentan el tema del compositor Ángel Villoldo, “El Choclo” (1903), uno de los temas de tango más famosos del autor.

“Como ya es sabido la Universidad de Concepción y, por ende, Corcudec mantendrá las puertas cerradas durante el primer semestre de este año siguiendo las medidas sanitarias. No obstante, el trabajo sigue firme abriendo marzo con clásicos del tango”, comenta Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Continúa afirmando que las y los músicos utilizarán la experiencia adquirida durante 2020 para seguir entregando obras magistrales y de alta calidad para los seguidores. “La experiencia pasada nos entregó herramientas importantes que vamos a poner en práctica, esperando el pronto retorno a las tablas del Teatro UdeC, por el momento todos nuestros canales de comunicación están abiertos para mantener el contacto con nuestra fiel audiencia”, agrega.

Para Javier Bustos, oboísta de la Orquesta Sinfónica, “nosotros afrontamos esta primera mitad del 2021 con la experiencia del año pasado con puestas en escena digitales, en ese sentido aprendimos las mejores formas de grabar y, mientras permita la situación sanitaria, grabar en otros contextos”.

“Para el segundo semestre, si todo va mejorando ojalá podamos retomar los conciertos presenciales con el maestro Mika Eichenholz, de a poco, o al menos poder grabar juntos y seguir con streaming para dar paso a la normalidad y tener a nuestro público con quien no hemos podido compartir en todo este tiempo”, proyecta Bustos.

Se suma a estas palabras, la flautista Carolina Cavero, “esperamos que el segundo semestre por fin podamos volver de forma presencial, estamos con muchas ganas de volver al teatro y trabajar juntos para el público, si bien con el formato online hemos podido llegar a una gran cantidad de persona, cosa que es fantástica, nunca es lo mismo como la música en vivo”.

Un clásico del tango

Esta temporada contará con una variedad de destacados tangos, bajo la conmemoración de los cien años del músico Astor Piazzolla y su influencia en este género. El Ensamble de Vientos y Percusión de la Orquesta Sinfónica interpretará la obra “El Choclo”, creada en 1903 por el compositor Ángel Villoldo, una de sus composiciones más representativas.

El autor lanzó esta canción en una época en que el tango estaba prohibido, por lo que junto a su amigo José Luis Roncallo, la presentaron como Danza Criolla, recibiendo una gran acogida por parte del público, incluso logrando éxito en Europa.

“Es un tango criollo, de la vieja guardia, un clásico. En esta ocasión es una versión sin cuerdas, solo con vientos y percusión”, indica Javier Bustos.

La pieza estará disponible el viernes 5 de marzo a las 19:00 en las redes sociales de Corcudec.