Féminas Sinfónicas regresa al dial con entrevista a la destacada flautista, Bárbara Huenuman

 

El programa radial Féminas Sinfónicas regresó con fuerza y entusiasmo. De la mano de las mujeres integrantes de la Sinfónica UdeC, en su primer capítulo de la Temporada 2021, las panelistas, Marcela Ibáñez, Gabriela Godoy y Verónica Torres, conversaron con la flautista Bárbara Huenuman, quien compartirá con la audiencia, detalles de su carrera artística.

Su gusto por la flauta empezó a temprana edad, cuando la vio en la televisión. A los 12 estudió bajo la tutela de la profesora Soledad Toro en Santiago.

“Una flautista, creo que era cubana, la vi en la televisión y lo encontré tan lindo, desde siempre estuvo en mi cabeza. Luego en el colegio, llegó una compañera que tocaba el violín, le pregunté y me habló de la escuela de música. No obstante, ya habían comenzado las clases por lo que me dijeron que no”, recuerda.

Hasta que un día una amiga la llevó a hablar con la profesora de flauta y le presentó la flauta traversa, “nunca voy a olvidar ese momento”, enfatiza. A los 17 fue becada en la Universidad Pontificia Universidad Católica, por Karina Fischer, por tres años.

En ese periodo participó en la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana y en la Orquesta Filarmónica Universitaria, además de sumarse a la cátedra y ensamble del profesor Hernán Jara, en la Escuela Moderna de Música.

Gracias a su práctica en la Orquesta Nacional Juvenil, realizó su primera gira internacional, recorriendo Austria, Alemania, Viena y Perú, bajo la dirección de maestros destacados. También ha realizado una carrera como solista en salas del GAM y la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y docente en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

“Cuando estaba en Viena, fueron tantas cosas y emociones, que quizás por eso me costó tanto entrar”, detalla sobre su primera gira a Europa con la juvenil.

“A la quinta vez que postulé logré entrar, en Chile hay flautistas muy buenos, entonces la competencia es dura”, enfatiza sobre este paso. “La primera vez que postulé, eran 22 para dos cupos y quedé cuarta (…) era un sueño de niña, porque la orquesta juvenil fue a tocar al colegio cuando yo tenía 14 años”, menciona.

Posteriormente a la Orquesta Juvenil cuenta que se le complicó el camino. Continuó en la Fundación y en la Orquesta Infantil como monitora de taller de flautín, por dos años. Actualmente, la flauta solista de la Orquesta de Cámara de Valdivia, cuenta sobre este año y la cuarentena voluntaria que vivió esta ciudad.

Conoce todos los detalles de esta entrevista y el regreso de Féminas Sinfónicas en Radio UdeC, el sábado 20 a las 15:00 y domingo a las 10.00hrs., además de las redes sociales de Corcudec.