Cineasta Jorge Olguín en Lunes Cinematográficos de Corcudec Es posible hacer una buena película de terror

 

“Creo que es un momento histórico y, probablemente un evento mundial que va a tener muchos efectos, es evidente que de aquí van a emerger muchas obras”, afirma el director Jorge Olguín al comenzar el conversatorio Lunes Cinematográficos de Corcudec, junto a Julio Gaete, encargado de Comunicaciones y Programación. “La pandemia alteró nuestro trabajo, los proyectos y la mirada que teníamos, sin duda, todo lo que está pasando es inspiración pura para crear”, continuó en la sesión que se reestrena el lunes 5 de abril a las 18:00 por las redes sociales de Corcudec.

«Tener a un director de cine, guionista y productor, como Jorge Olguín, en los Lunes Cinematográficos, es un verdadero lujo. Conocer su trayectoria, experiencias y los inicios del cine de terror en nuestro país, ha sido una conversación fascinante, que sin duda alentará y aportará algunos tips a los jóvenes que hoy están estudiando y les apasiona este género». Comentó Julio Gaete. 

El cineasta ha centrado su trabajo en el género fantástico y de terror. Catalogado como pionero de este género, responde que es algo que no buscó. Desde niño jugaba a hacer películas, cuando aparecieron las cámaras empezó a hacer videos caseros, incluso de stop motion. Al llegar a la Universidad Arcis, tuvo grandes maestros, “un baño cultural y humano sobre el cine que me llevó a hacer cortos con muy buenos actores como Daniel Muñoz y Elvira Cristi, que tienen que ver con la contingencia social de ese momento”, recuerda. “Me llevó a enfocarme y alimentarme de la realidad, además de la necesidad de expresarme con mi paleta de colores”, indica sobre el nacimiento de su primera gran obra “Ángel Negro”.

Este largometraje logró un reconocimiento llegando a ser considerada una de las primeras películas de terror chilena, alcanzando a más de 50 mil personas con solo cinco copias. “Marcó una forma de instalar el cine, tomarse en serio el tratar de llegar al público”, destaca el director.

Luego de este importante salto al panorama cinéfilo, creó “Sangre eterna”. “Ganamos el Fondart lo que nos permitió desarrollar una película más grande con mejores efectos”, recuerda sobre este largometraje sobre vampiros con Blanca Lewin. Con esta creación pudo llegar a nuevos festivales y alcanzar a más de cien mil espectadores, siendo remasterizada hace un par de años.

Sobre su carrera, indica que ha seguido este camino por “hacer algo que me gusta, pero me pedían que hiciera las películas en inglés, lo que chocaba con mi idea, ahí me di cuenta que estaba chocando con la industria”, recuerda.

Tras este recorrido, nació “Caleuche”, una obra más arraigada en lo nacional. “Es una película con un presupuesto enorme, con Chilefilms y Guillermo del Toro como productor ejecutivo, pero comenzaron a aparecer problemas entre los productores, así que quedó en un vacío como un barco fantasma”, detalla.

Entre sus proyectos, realizó “Solos” un demo de 20 minutos en inglés que fue potenciado en Estados Unidos. “Ahí conocí el mundo del cine, vi que es posible hacer una buena película de terror”, agrega.

Luego del conversatorio, se emitirá el  largometraje ganador del Oscar, “Una mujer fantástica”, gracias al convenio entre Corcudec y Onda Media. 

El 4 de marzo de 2018 el país y el mundo del cine celebró “Una Mujer Fantástica” se convirtió en la ganadora en la categoría mejor película de habla no inglesa en la 90ª edición de los premios Óscar, convirtiéndose en la segunda estatuilla en la historia del cine chileno tras el cortometraje animado Historia de un oso.
A tres años de haber obtenido el Oscar, el filme dirigido por Sebastián Lelio y protagonizado por Daniela Vega, lo podrás ver desde la comodidad de tu hogar, o donde estés, sólo tienes que ingresar a www.corcudec.cl, sin costo para el usuario, como parte de la programación de Lunes Cinematográficos de Corcudec.

Marina (Daniela Vega) y Orlando (Francisco Reyes) están enamorados y planean un futuro juntos. Luego que Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentar a su familia y a la sociedad, y a luchar para demostrarles lo que ella es: compleja, fuerte, honesta, fantástica.

Este lunes 5 de abril,conversatorio estará disponible a las 18:00 en las redes sociales de Corcudec, seguido de la proyección de la película “Una Mujer Fantástica” a las 19:00 con el link disponible en corcudec.cl