Sinfónica UdeC recrea «El carnaval de los animales» de Saint Saëns lúdica obra para disfrutar en familia

El Ensamble de Vientos y Percusión de la Orquesta Sinfónica UdeC presenta la suite “Carnaval de los animales”, del compositor francés Camille Saint-Saëns, sumándose a las grandes producciones presentadas en la Temporada Online 2021 de Corcudec.

Esta obra fue escrita en 1886, es decir en pleno Romanticismo y fue compuesta para una curiosa formación, para un conjunto de instrumentos que no entra dentro de los cánones de las formaciones propias de la música clásica.

Se compuso para un Martes de Carnaval, nació como una sátira, como parodias musicales, en las que Saint Saëns se burlaba tanto de compositores importantes como de intérpretes o de los roles propios de cada instrumento e instrumentista. Era tal el aspecto lúdico y el maravilloso sentido del humor de Saint Saëns que prohibió que la obra llegase al conocimiento del público en general hasta su fallecimiento, por lo que mientras él vivió solo se tocó en algunas sesiones privadas.

Mario Cabrera, gerente Corcudec afirma que es una obra que puede ser disfrutada por toda la familia, especialmente, junto a los más pequeños de la casa. “Es una mirada alegre y jovial, donde la música interpreta a diferentes animales en un ambiente de carnaval, una de las composiciones más celebradas del compositor francés”.

El percusionista de la Orquesta Sinfónica UdeC, Gipson Reyes, miembro de este ensamble explica que “en lo personal siento que esta obra abarca varios puntos importantes dentro del repertorio musical sinfónico. Por el lado técnico musical, es un desafío para varios de los “solistas”, ya que poseen dificultades técnicas a través de los diferentes Solos”, menciona dando como ejemplo el solo de la tuba y el xilófono en el movimiento Fósiles.

“Por otro lado, lado es una obra muy pedagógica y fácil de escuchar para el público, especialmente los más pequeños, ya que cada uno de los movimientos de esta obra representa, o trata de representar a través de los instrumentos de la orquesta, a un determinado animal, de este modo la obra lleva a un viaje musical a través de la imaginación”, agrega Reyes.

Para Cristina San Martín, oboísta de la Sinfónica, la pieza tiene un carácter humorístico y sarcástico. “Cada animal tiene su representación musical, lo que la hace muy divertida tanto para los músicos como para la audiencia”, detalla.

Sobre el proceso, ambos concuerdan que es un desafío semana a semana, ya que cada músico se prepara de forma individual en sus casas, siendo un trabajo lento, de estudio y grabación.

En esta ocasión el Ensamble de Vientos y Percusión de la Orquesta Sinfónica UdeC, interpretará un extracto de la obra “El carnaval de los animales” denominada  Marcha Real del León, Elefantes y Fósiles, con una sutil adaptación a los paisajes y animales de nuestro país en las gráficas animadas que acompañan esta entretenida producción musical.

En la obra completa cada animal o animales tiene asignado un instrumento musical. Son 14 pequeños fragmentos dedicados cada uno de ellos a un animal distinto.

“El Carnaval de los animales” estará disponible el viernes 23 de abril a las 20:00 por las redes sociales de Corcudec, como parte de la Temporada Online de Corcudec.