Noticias

TEDx Chillán confirma su primera edición en Ñuble bajo el lema «Raíces del Futuro»

El evento independiente con licencia oficial TED se realizará el 16 de diciembre en el Teatro Municipal de Chillán, con un aforo exclusivo de 100 personas y ocho expositores confirmados.

En un hito para la Región de Ñuble, TEDxChillán —evento de ideas organizado de manera independiente bajo licencia oficial de la organización global TED— anunció formalmente la realización de su edición inaugural bajo la temática “Raíces del Futuro”. La cita principal se llevará a cabo el miércoles 16 de diciembre de 2026 en el Teatro Municipal de Chillán.

Con esta iniciativa, Ñuble ingresa al mapa internacional de comunidades TEDx a través de una propuesta curatorial que posiciona la identidad territorial, la cultura y la memoria rural no como elementos del pasado, sino como impulsores estratégicos para la innovación y el desarrollo regional.

UNA CURADURÍA CON SELLO LOCAL Y PROYECCIÓN GLOBAL

El programa integra tres ejes conceptuales: Resiliencia y Arraigo (lo que éramos), Salud Mental, Neurociencia y Ética (lo que somos) y Tecnología, Física Espacial y Gobernanza (lo que podemos ser). La jornada contemplará ocho charlas en formato TEDx y laboratorios experienciales en vivo.

NÓMINA DE SPEAKERS:

  • Natacha Escalona – “La raíz no se corta, se estira” | Ética y gobierno de datos.
  • Alvar Orellana – “La crisis empieza antes de la crisis” | Consultor internacional en gestión de riesgos (ex-Google, DHL).
  • José Antonio Eyzaguirre – “La Paradoja de la Privacidad” | Fundador de Makey y científico de datos.
  • Mona Morales – “La conversación secreta que diseña tu futuro” | Abogada corporativa y experta en EdTech.
  • Débora Véjar – “Puedes con todo, pero no con todo al mismo tiempo” | Salud y coaching de alto rendimiento.
  • Benjamín Urra – “Cuando la tormenta viene de arriba, los estudiantes miran al OESTE” | Investigador en física espacial (UnACh).
  • Dean Fritis – “Cómo ser fuerte cuando no te quedan fuerzas” | Fundador de Heredafy, resiliencia e innovación social.
  • Karyelis Salinas – “¿Qué color tiene el derecho?” | Abogada de DD.HH. y CEO de LegalGlam.

EXPERIENCIAS INMERSIVAS Y LABORATORIOS VIVOS

De forma paralela a las exposiciones en escenario, el programa incluirá laboratorios en vivo liderados por Vanessa Borquez (neuroquímica y creatividad), María Virginia Calderón (hospitalidad y servicio en la era de la IA) y Elizabeth Abarzúa con la propuesta “Mente Abeja” (patrimonio vivo y tecnología).

EDICIÓN EXCLUSIVA EN EL TEATRO MUNICIPAL

TEDxChillán entra en su fase de producción general, curaduría final de asistentes y montaje técnico. La jornada contará con un aforo limitado de 100 plazas, formato estandarizado por TED para eventos inaugurales orientados a propiciar el debate de alto nivel y la conexión entre líderes de opinión locales.

“Traer TEDx a Chillán responde a la convicción de que desde Ñuble se generan ideas con capacidad de impacto global. ‘Raíces del Futuro’ no apela a la nostalgia, sino a la estrategia territorial”, destacó Juan Carlos Salinas, organizador principal de TEDxChillán.

“Para nuestra Corporación, es especialmente significativo abrir las puertas del Teatro Municipal a iniciativas como TEDxChillán, que amplían las posibilidades de encuentro en torno a las ideas, el conocimiento y la innovación. Nos enorgullece que nuestra Gran Sala sea el escenario de esta primera conferencia, porque representa una oportunidad para visibilizar el talento, las experiencias y las ideas que nacen en Ñuble, conectándolas con conversaciones de alcance global. Como institución, buscamos que el Teatro sea una plataforma para proyectar el desarrollo cultural, creativo e intelectual de nuestro territorio, acogiendo distintas disciplinas y experiencias que contribuyan al diálogo y al enriquecimiento de nuestra comunidad”, expresó, Nicolás Ramírez, administrador de la Corporación Cultural Municipal de Chillán.

ACREDITACIÓN DE PRENSA Y MEDIOS

Los medios de comunicación e informadores interesados en cubrir el evento del 16 de diciembre pueden solicitar su acreditación hasta el 5 de diciembre de 2026, enviando sus datos al correo tedxnuble@gmail.com. Se dispondrá de centro de prensa, material fotográfico de alta resolución y espacio para entrevistas con voceros y conferenciantes.

SOBRE TEDx, x = EVENTO ORGANIZADO INDEPENDIENTEMENTE

En el espíritu de difundir ideas que valen la pena, TEDx es un programa de eventos locales y autoorganizados que reúnen a las personas para compartir una experiencia similar a TED. En un evento TEDx, los videos de TED Talks y los expositores en vivo se combinan para sparkear una discusión profunda y conexión en un grupo reducido. Estos eventos locales y autoorganizados son denominados TEDx, donde la «x» significa evento TED organizado independientemente. La Conferencia TED ofrece orientación general para el programa TEDx, pero cada evento individual se organiza de manera independiente (sujeto a ciertas reglas y regulaciones).

SOBRE TED

TED es una organización sin fines de lucro y apartidista dedicada a descubrir, debatir y difundir ideas que generen conversación, profundicen la comprensión e impulsen un cambio significativo. Nuestra organización se dedica a la curiosidad, la razón, el asombro y la búsqueda del conocimiento, sin agendas ocultas. Damos la bienvenida a personas de todas las disciplinas y culturas que buscan una comprensión más profunda del mundo y una conexión con los demás, e invitamos a todos a participar en las ideas y ponerlas en práctica en su comunidad.

TED comenzó en 1984 como una conferencia donde convergían la tecnología, el entretenimiento y el diseño, pero hoy abarca una multitud de comunidades e iniciativas en todo el mundo. Además de las charlas TED seleccionadas de nuestras conferencias anuales, producimos podcasts, lecciones educativas (TED-Ed) y programas de televisión traducidos a más de 100 idiomas. A través del Proyecto Audacious, TED ha catalizado 6600 millones de dólares para soluciones a los desafíos más urgentes del mundo. En 2020 lanzó Countdown para la crisis climática y en 2023 TED Democracy para fortalecer el diálogo civil.



Equipo Comunicaciones

Equipo Teatro Municipal de Chillán

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *