- Eduardo Iensen, es el chileno que logró que su innovadora aplicación, obtuviera el primer lugar en el concurso desarrollado en la industria musical más importante de Iberoamérica, BIME 2024, en Bogotá, Colombia.
- Fueron más de 30 los integrantes de la delegación chilena presentes en el encuentro internacional, en la cual, por primera vez, tuvo representatividad de la región de Ñuble.
La delegación chilena, logró una gran participación en los cuatro días de la Feria de la Industria Musical de Iberoamérica, BIME 2024, que se desarrolló en Colombia. Tal así, que en BIME STARTUP COMPETITION, una competencia donde concursan las mejores empresas (startups) nacionales e internacionales con proyectos innovadores relacionado a las nuevas tecnologías de la industria musical, fue Chile nombrado como primer lugar, de la mano de “DIVISI”, una aplicación que ayuda a músicos y productores a manejar sus derechos de autor y regalías, proporcionando herramientas necesarias para proteger y monetizar la música de manera efectiva, apoyando así la sostenibilidad y el crecimiento de los artistas en un entorno digital.
En esa línea, Eduardo Iensen, fundador del proyecto ganador comentó que “para nosotros ganar este concurso significa un honor muy importante, porque es primera vez que una startup chilena lo logra. Esto también implica un refuerzo, una viabilidad y una confirmación de que vamos por buen camino y que solo falta escalar para llegar a la solución integral y global que queremos transmitir para solucionar el problema que planteamos. Es un orgullo que este proyecto venga desde Chile”.
Cabe destacar, que BIME uno de los eventos internacionales de referencia en Europa y América Latina, en el cual, desde el 8 al 11 de mayo se analizó y reflexionó sobre el futuro y desafíos del rubro musical. contó con la participación de diversos gestores culturales y artistas de Chile.
“Para nosotros es muy importante estar en estas instancias porque venimos desarrollando un plan de internacionalización de la música chilena desde poco antes del 2010, donde una de las acciones clave es estar en este tipo de encuentros de Industria, ferias y mercados, donde los agentes de la industria musical chilena, así como los propios artistas puedan ponerse en contacto con programadores con otros sellos con plataformas digitales” sostuvo la secretaria ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional del MINCAP, Camila Gallardo.
En tanto, fueron más de 30 chilenos los que tuvieron la oportunidad de viajar hasta el país cafetero, a través de la convocatoria abierta realizada por la Dirección General de Promoción de Exportaciones de la Cancillería de Chile (Prochile).
“Para Prochile, estar en Bime es tremendamente importante, porque nos permite visibilizar la industria de la música chilena, siendo una plataforma que refuerza la posibilidad de visualizar otros mercados, y no solo el colombiano, si no que los mercados del norte como México y Estados Unidos y también los europeos. Hay que destacar, que nuestra delegación ha ido creciendo, este año con componentes de regiones como Ñuble y Valparaíso. De esta manera seguimos trabajando para potenciar nuestro mercado musical”, indicó directora de ProChile en Colombia, Marcela Aravena.
Y es que tal es el impacto internacionalmente, que en esta versión, el encuentro recibió a más de 2.200 profesionales inscritos, así lo indicó la delegada internacional para BIME Chile, Claudio Pereira, quien agregó que “es un evento instalado internacionalmente que cuentan con un impacto, entre otros, en las posibilidades que ha generado para los proyectos musicales de los países involucrados, creando colaboraciones y más oportunidades para el sector, pudiendo agradar los negocios y que tengan otras perspectivas. Así también, la industria avanza a pasos agigantados, por lo tanto, nuestra labor como BIME como contenido, es estar actualizados de lo que está sucediendo en la industria musical a nivel mundial, y eso encontrarlo, analizarlo y poder entregarlo”.
DELEGACIÓN DE ÑUBLE
Uno de los detalles respecto a la delegación chilena, es que, por primera vez, se suma la representatividad, de la región de Ñuble en BIME, integrada por artistas locales y la Corporación Cultural Municipal de Chillán, a través del Teatro Municipal de Chillán, cuyo objetivo principal fue visibilizar visibilizar, promover e impulsar el talento de los artistas del área musical de la región, y, además, posicionar el espacio cultural como un referente de desarrollo artístico.
En ese contexto, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Virna Veas Flores, indicó que “participar en una feria o encuentro internacional, uno de los más importantes de Latinoamérica, nos ha brindado la oportunidad de aumentar la visibilidad de nuestros espacios, nos hemos vinculado con diversas productoras, manager, Booking internacionales. Por ello, nuestra evaluación es muy positiva, es un trabajo intenso, pero tremendamente gratificante. Nuestras expectativas fueron superadas con creces y ahora nos vamos con el desafío de seguir en contacto con potenciales alianzas comerciales, acceder a nuevas oportunidades de negocio y mantenernos al tanto de las últimas tendencias y desarrollos en la industria”.
Así mismo, la artista Catalina Campos, y representante de la banda “LoCatalira”, seleccionada a través de una convocatoria de ProChile, comentó que “ha sido una oportunidad enriquecedora y emocionante, para el crecimiento tanto personal como para por la banda. Ya que me ha dado la posibilidad de presentar mi banda con agentes de la industria de Colombia. Ha sido una plataforma excelente que me ha hecho conectar con profesionales de la música, y no sólo músicos, sino encargados de festivales, managment, sellos entre otros, aprendiendo de sus experiencias y abriendo nueva puertas, que era el objetivo principal de este viaje, aprender como comenzar el camino de la internacionalización de mi banda. He entendido sobre tendencias y exigencias del mercado”.
Por su parte, Hernán Aedo, integrante de “Los Pecadores Pk”, quien también estuvo presente en la feria, enfatizó en que “nuestra participación en BIME se ha convertido en una gran experiencia. Es nuestra primera vez en un encuentro musical internacional y todos los días vivimos momentos increíbles, mágicos y llenos de energía. Nuestro viaje ahora continúa en Medellín”.