Con capacidad total se desarrollaron ambas jornadas del martes 18 y miércoles 19 de julio. Más de 100 creadores y trabajadores de las culturas y las artes participaron en los talleres que entregaron herramientas sobre la Ley de Donaciones Culturales y sobre cómo conectar con las empresas para poder buscar formas de financiar distintos tipos de proyectos creativos.
La primera versión del Foro Cultura y Empresa Sostenible 2023 sorprendió por la gran convocatoria y diálogos que se dieron entre especialistas y asistentes que llegaron desde distintos puntos de la región de Ñuble y también de todo el país.
La iniciativa, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, la Corporación Cultural Municipal de Chillán y la Agencia Porvenir, tuvo como objetivo comprender y comunicar cómo se relacionan los privados con el mundo cultural, enfocada en el desarrollo de estrategias de acercamiento y vinculación para proyectos artísticos e instituciones culturales nacionales.
El alcalde de Chillán y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Camilo Benavente Jiménez, indicó que “como Corporación estamos muy satisfechos del impacto que ha tenido el foro, ya que se han cumplido los objetivos, aprendiendo de diversos temas, como la Ley de Donaciones y diversas fuentes de financiamiento en cultura. Hoy más que nunca las empresas están a disposición para aportar y colaborar en cultura y tienen responsabilidad social dentro de sus ámbitos de acción, por lo tanto, estas instancias nos permiten conocer y vincular el mundo privado con agentes artístico cultural de la comuna y región de Ñuble. Por ello, que este foro se realice en Chillán, de manera inédita, es muy importante para seguir fortaleciéndonos como una ciudad en donde la cultura se vive”.
El seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Cristián Urrutia Osorio destacó que “desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble estamos muy contentos por la realización de Foro Sostenible 2023, por la gran convocatoria y la amplia participación de trabajadoras y trabajadores de las culturas. Esperamos que las redes que se hayan generado en este trabajo vengan a contribuir al desarrollo cultural de la región, a la vinculación entre los distintos actores culturales, a la activación del ecosistema cultural y al desarrollo en general de las culturas, las artes y el patrimonio de Ñuble”.
Durante dos días junto a importantes y destacados invitados de la escena nacional abordaron diversos aspectos desde la filantropía, la responsabilidad social empresarial, el marketing cultural o desde los lineamientos de distintas fundaciones, y así desarrollar mejores estrategias de acercamiento y vinculación para proyectos artísticos e instituciones culturales nacionales. Marisel Cabrera Jefa de Marketing de Centro Cultural GAM dio el taller llamado “Estrategias para la captación de recursos privados”, respecto a esta instancia comentó que “Este foro abrió una instancia de encuentro necesaria y relevante para hacer confluir a quiénes desde distintos sectores, aportan al desarrollo del arte y la cultura en Chile, integrando momentos de aprendizaje y de traspaso de experiencias y necesidades que ayudan al entendimiento de los desafíos comunes”
Desde la agencia Porvenir, su director Cristián Venegas comentó que “estamos muy felices con la convocatoria que tuvo nuestro Foro Sostenible en su primera versión. Queremos agradecer la generosidad de los invitados para compartir sus experiencias significativas. Los participantes ligados al mundo de la cultura llegaron de todas partes del país. Con el tiempo tendremos mayor exactitud de los resultados que tendrá en lo concreto, los nexos que se hayan generado. Valoramos que haya sido un punto de encuentro entre dos mundos que en general no se juntan mucho como es el cultural y el del mundo privado. Algo que pudimos observar fueron encuentros más informales en donde participaron gestores de todas las regiones que vinieron especialmente a Chillán a buscar nexos. Es clave para las instituciones culturales buscar alianzas con el mundo privado”.