Claudio Arrau, el legado del prodigioso pianista del siglo XX

A modo de homenajear y hacer difusión al legado y patrimonio del destacado pianista chillanejo Claudio Arrau, se han programado una serie de actividades para celebrar el 119° Aniversario del Natalicio de Claudio Arrau León impulsadas por el Museo Claudio Arrau en colaboración con la Municipalidad de Chillán y la Corporación Cultural de Chillán.

Compartir la trayectoria artística de Arrau, incentivar la creación y promover la música de cámara en la comunidad son parte de los objetivos perseguidos por la institución. Reconocer la tradición histórica y cultural presente en el territorio se vuelve una labor permanente, la cual debe ser promovida y difundida.

El pianista que, si bien mantenía escasos recuerdos de su infancia, ya era un prodigio a los siete años, tocando en La Moneda para las autoridades de la época. Nacido en Chillán en 1903 aprendió de su madre a tocar, estimulando desde pequeño su gusto por la música clásica.

Desde sus inicios generó grandes expectativas en torno a su carrera artística, las cuales con el paso del tiempo se vieron confirmadas. En 1911, la beca del Congreso Nacional de Chile le permitió realizar estudios de piano en Berlín. Es así como Arrau deja Chile hasta después de su muerte, siendo reconocido como uno de los más célebres pianistas del siglo XX.

Su repertorio incorporaba a artistas consagrados como Beethoven, Schumann, Bach, Albéniz, Stravinsky y Debussy, compositores modernos no muy bien recibidos por los críticos conservadores de la época. Pese a ello, el artista gozaba de popularidad internacional, realizando giras por Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

En 1984 pisa por última vez el territorio nacional, realiza un concierto en Chillán, en el Teatro Municipal de Santiago y en la Catedral Metropolitana. Finalmente muere en 1991 en Austria, sus restos siendo trasladados al Cementerio General de Chillán, como expresó por voluntad propia.