Tras la obra de Arturo Pacheco Altamirano

La extensa y reconocida obra del pintor puede ser apreciada gratuitamente en la sala Pacheco Altamirano del teatro de Chillán. Siendo un lujo al que la comunidad puede acceder, tal como en las diversas galerías y museos alrededor del mundo que presentan el trabajo de este vanagloriado artista chillanejo.

Nacido en la ciudad de Chillán el 24 de abril de 1905, es considerado por la crítica como un pintor de fuerza y gestualidad, instintivo, prolífero y colorista nato. Se especializó pintando puertos, barcazas y marinas.

Tuvo su primera exposición de dibujos a pluma en 1924 a los 19 de edad, recomendado al Diario El Sur por Enrique Molina Garmendia quien fue su profesor en el Liceo Concepción, institución donde prosiguió sus estudios luego de la enseñanza recibida en el Liceo de Hombres de su ciudad natal.

En 1952 se radica en Santiago buscando dedicarse a la pintura, empieza su camino en el mundo artístico solo con la creatividad y conocimientos adquiridos de forma autodidacta, sin nunca haber tomado clases ni asistido a una academia formal.

En un viaje realizado en 1929, recorre el sur del territorio pasando por Angelmó, una pequeña bahía ubicada en Puerto Montt frente a la Isla Tenglo. Es gracias a este lugar que su pintura se empapa de diversas escenas marinas, con una característica estética playera, ligado a la costa, las caletas pequeñas, los puertos y los pescadores.

Pachecho Altamirano se destacó por su pintura al óleo, un fuerte colorido y la naturaleza como inspiración. Cuadros de marinas, paisajes del sur de Chile, naturaleza muerta, retratos, casas antiguas y rincones coloniales se puede contemplar en su obra, evolucionando con el tiempo a una pintura más abstracta.

Su trabajo artístico se vuelve reconocido teniendo diversas exposiciones fuera del país y con un gran prestigio internacional, el pintor expuso en Buenos Aires en 1935, Lima en 1937, Estados Unidos en 1950, París en 1952, México en 1961, Venezuela en 1971 y España en 1972.

Su producción pictórica es vasta y pueden apreciarse en lugares como Estados Unidos, Japón, Israel, India, España, Portugal, México, Estambul, Turquía, París, Filadelfia, Nueva Delhi y Tokio, mientras que en Chile se pueden encontrar en los Museos de Bellas Artes de Valparaíso, Linares, Talca, Concepción, Santiago y en nuestro Teatro Municipal.