Con la ministra (s) de las Culturas, Noela Salas Sharim, encabezando la inauguración, y la participación de la gerente de Responsabilidad Corporativa Grupo SURA y directora de la Fundación SURA Colombia, María Mercedes Barrera; dieciocho invitados nacionales provenientes de La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Valdivia, Puerto Montt y Concepción se dieron cita en Chillán, capital de la región de Ñuble, para la segunda edición del innovador foro que logró reunir a destacados representantes del sector público, privado y cultural para intercambiar experiencias en torno a la premisa Medir y evaluar el impacto de la cultura.
Una serie de paneles de conversación y charlas de libre acceso – que fueron transmitidos también por streaming y aún se encuentran disponibles en www.forosostenible.cl–, además de espacios para impulsar el networking y talleres prácticos formaron parte de Sostenible 2024: 2° Foro Nacional de Cultura y Empresa, que se llevó a cabo entre el 17 y 19 de julio pasados, en dependencias del Teatro Municipal y Centro Cultural Municipal de Chillán y que contó con la presencia de la ministra (s) de las Culturas, Noela Salas Sharim, encabezando la inauguración.
“Desde el gobierno del presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estamos trabajando fuertemente en promover la sostenibilidad pues nos permite pensar en la circulación de las materias de manera permanente y las economías circulares, donde la articulación entre organizaciones culturales, instituciones públicas, ciudadanía y los públicos son fundamentales. A través de todos estos factores podemos pensar en cómo proyectar programas y políticas culturales que se adecuen a las necesidades de los diversos territorios, con miras a que el arte y la cultura sean reconocidas como parte del motor de desarrollo en nuestro país”, destacó la autoridad.
Poniendo al centro el valor de la cultura en el desarrollo sostenible, el panel Impacto de la cultura en la agenda 2030, dio inicio a la reflexión. En la oportunidad, María Mercedes Barrera, gerente de Responsabilidad Corporativa Grupo SURA y directora de la Fundación SURA Colombia destacó la importancia del trabajo conjunto del mundo artístico, público y empresarial.
“Salvaguardar, defender, proteger, visibilizar, reivindicar. El sector cultural está tratando de aportar a esas problemáticas, desde la emoción y es ahí donde esta conversación se hace vital: cómo apoyamos nosotros y participamos en esta causa y no dejamos a las organizaciones culturales solas en este reto. Y no podemos hacerlo solos, ni desde el sector cultural, ni desde el sector privado, ni desde el sector público. Tenemos que trabajar unidos”, señaló en la instancia que también contó con la participación de Hernán Araya Marambio, coordinador de Comunicaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Chile. “Ese es nuestro desafío y es por ello que, instancias como ésta, resultan tan importantes: destacando lo clave que es la cultura en la sostenibilidad y cómo, a su vez, la cultura debe ser y hacerse sostenible”, agregó Araya.
Cabe destacar que, este inédito encuentro se desarrolló en la capital de Ñuble. En esa línea el alcalde de Chillán y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Camilo Benavente Jiménez, remarcó la importancia que la ciudad asigna al sector, entregando un 5% del presupuesto municipal. “Chillán tiene una genética artístico- cultural. En coherencia con esta identidad, buscamos materializar la vital alianza entre cultura y empresa para salir todos fortalecidos. Son tres días en que personas especializadas y con mucha experiencia comprobada, comparten sus conocimientos para robustecer la relación entre el sector privado y las entidades culturales. Estamos muy contentos de impulsar y recibir en nuestra ciudad a todos estos grandes referentes del área, potenciando también a nuestros artistas y gestores locales”, declaró.
MEDIR IMPACTO
Bajo la premisa Medir y evaluar el impacto de la cultura, el inédito encuentro que reúne a la comunidad artística con organizaciones públicas y privadas que invierten en cultura, continuó el jueves 18 de julio con Claudia Verdejo, jefa programa CCU en el Arte, Verónica Vera, gerenta asuntos públicos Nevados Chillán, Camila Arriagada, sostenibilidad Empresas IANSA y la moderación de Pamela López, presidenta AdCultura A.G.
“Queremos vincularnos con los artistas, recibir nuevas ideas. Les invitamos a acercarse y presentarnos sus propuestas para trabajar en conjunto. Sabemos que nos queda un mundo por descubrir”, expresó Verónica Vera, gerenta asuntos públicos Nevados Chillán, tras exponer la serie de acciones y programas que la empresa impulsa en materia sociocultural.
Más tarde y con la moderación de Fabiola Leiva, gestora cultural de Valparaíso; fue el turno de Ricardo Catalán, director Evento Medido; Ronald Miranda del Observatorio Economía Creativa Valdivia y Patricia Rivera, encargada nacional estudios programa PAOCC MINCAP, para intercambiar y exponer sus experiencias en cuanto al uso de Estrategias y herramientas para medir el impacto.
“Las empresas necesitan entender mejor a sus clientes, a los públicos, como les llamamos desde el arte. Entender que no necesariamente se trata de un consumidor pasivo, si no que puede ser un agente activo que cambie la visión que tiene de la empresa. Las compañías deben aprender de los distintos públicos porque van evolucionando. Si no están en contacto con el tipo de actividades del arte y la cultura que mueven a las masas, quedarán fuera. En un mercado que está tan cambiante con las nuevas tecnologías, si no te subes al carro, rápidamente, te convertirás en un Blockbuster”, remarcó Ricardo Catalán, director Evento Medido.
Para cerrar la jornada, Mauricio Ortiz de la Universidad de La Serena ejerció la moderación en el panel Impacto territorial de los mercados, festivales y ferias creativas, donde el coordinador de Marketing y Comunicaciones del Teatro Regional del Biobío, Manuel Ubilla, mostró los resultados del Festival REC, pronto a cumplir su primera década de trabajo; la seremi de las Culturas de Ñuble, Scarlet Hidalgo, realizó lo propio con respecto a la primera edición y proyecciones de la Fiesta FICAP Ñuble. Finalizando con Isadora Leighton, representante secretaría ejecutiva Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien enseñó la primera evaluación pública de MICSUR Chile, Mercado de las Industrias Culturales del Sur, efectuado en abril de este año.
“Es una iniciativa pública en donde están incorporados los nueve países del MercoSur. Es también una buena instancia política para generar acuerdos. Sienta las bases para establecer políticas regionales latinoamericanas de internacionalización y de cómo hemos ido avanzando hacia la democratización de la cultura. Finalmente, los espacios de internacionalización son un gran punto para lograrlo”., expuso sobre el encuentro que tuvo más de 4 mil 300 participantes, 5 mil asistentes en su jornada de cierre, presencia de 25 países en total, nueve de los cuales participaron con delegación completa en sus 90 actividades con más de cien horas de trabajo.
Sostenible concluyó el viernes 19 de julio con la realización de su franja formativa en búsqueda de proporcionar mayores herramientas que, desde la práctica, compartieran metodologías para acercar la evaluación de impacto desde el sector cultural. Cómo medir y evaluar el impacto de un evento cultural, a cargo de Ricardo Catalán, director Evento Medido, que acaban de editar un anuario de eventos sostenibles; Gestiona y mide el impacto de tu organización, con Rosa Madera, Fundadora y CEO de Empatthy Filantropía Estratégica e Inversión social, y Gestión de recursos privados para la cultura; caso práctico, impartido por Pilar Correa, coordinadora proyectos Corporación Cultural Municipal Chillán, quien abordó su valiosa experiencia de acercamiento y vinculación exitosa con una empresa privada de alcance nacional; fueron los tres talleres cerrados que, días previos y con 110 inscritos, agotaron sus cupos disponibles.
“Logramos realizar una segunda versión del Foro que nos permitió entregar un espacio de calidad, humano y cercano, para la reflexión y el análisis, donde empresas, fundaciones, corporaciones, universidades y agentes creativos y culturales generaron vínculos para futuras colaboraciones. Esperamos ahora que estos encuentros logren frutos en el mediano plazo para así fortalecer la sostenibilidad de la cultura y sus organizaciones”, concluye Cristian Venegas Barrientos, director de Agencia Porvenir y coordinador general de Foro Sostenible.
SOBRE FORO SOSTENIBLE
Entre el 17 y el 19 de julio, por segundo año consecutivo y con el fin de promover la descentralización, la capital del Ñuble fue sede de Sostenible 2024, foro nacional de Cultura y Empresa en dependencias del Teatro Municipal y el Centro Cultural de Chillán, una iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, la Corporación Cultural Municipal y la Agencia de desarrollo y gestión cultural Porvenir.