Con la presencia de la ministra subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Noela Salas Sharim, la gerente de Responsabilidad Corporativa Grupo SURA y directora de la Fundación SURA Colombia, María Mercedes Barrera; y el coordinador de Comunicaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Chile, Hernán Araya Marambio, se dio inicio a la edición 2024 del foro Sostenible que, hasta el 19 de julio, tendrá sede en la capital de la región del Ñuble, en los espacios de la Corporación Cultural Municipal de Chillán.
Bajo la premisa “Medir y evaluar el impacto de la cultura”, la segunda edición del inédito encuentro que reúne a la comunidad artística con organizaciones públicas y privadas que invierten en cultura con el objetivo de relevar su importancia en los objetivos de desarrollo sostenible, contempla una serie de paneles de conversación y charlas de libre acceso –transmitidos también por streaming en www.forosostenible.cl– además de espacios para impulsar el networking y talleres prácticos, dando cita a destacados exponentes e invitados de La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Chillán y Valdivia.
Con una alta convocatoria que logró reunir a importantes representantes del sector artístico y empresarial de todo el país, este miércoles 17 de julio se inauguró Sostenible: 2° Foro Nacional de Cultura y Empresa en el Teatro Municipal de Chillán. Una recepción amenizada con la presentación musical de la Arrau Big Band de la Escuela Municipal Artística Claudio Arrau; fue la antesala de la ceremonia que contó con la participación de la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Noela Salas Sharim.
“Estamos trabajando fuertemente en promover la sostenibilidad pues nos permite pensar en la circulación de las materias de manera permanente y las economías circulares, donde la articulación entre organizaciones culturales, instituciones públicas, ciudadanía y los públicos son fundamentales. A través de todos estos factores podemos pensar en cómo proyectar programas y políticas culturales que se adecuen a las necesidades de los diversos territorios, con miras a que el arte y la cultura sean reconocidas como parte del motor de desarrollo en nuestro país”, destacó la autoridad.
La edición 2024 de la inédita iniciativa que reúne a la comunidad artística, cultural y creativa de Chile con organizaciones públicas, fundaciones y empresas privadas que invierten en cultura, es impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, la Corporación Cultural Municipal y la Agencia de desarrollo y gestión cultural Porvenir. En esa línea, el alcalde de Chillán y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Camilo Benavente Jiménez, remarcó la importancia que la ciudad asigna al sector, entregando un 5% del presupuesto municipal. “Chillán tiene una genética artístico- cultural. En coherencia con esta identidad, buscamos materializar la vital alianza entre cultura y empresa para salir todos fortalecidos. Son tres días en que personas especializadas y, con mucha experiencia comprobada, comparten sus conocimientos para robustecer la relación entre el sector privado y las entidades culturales. Estamos muy contentos de impulsar y recibir en nuestra ciudad a todos estos grandes referentes del área, potenciando también a nuestros artistas y gestores locales”, declaró.
Poniendo al centro el valor de la cultura en el desarrollo sostenible, el panel Impacto de la cultura en la agenda 2030, dio inicio a la reflexión de esta versión que pone el foco en Medir y evaluar el impacto de la cultura, tanto en la economía, como en la sociedad. En la oportunidad, María Mercedes Barrera, gerente de Responsabilidad Corporativa Grupo SURA y directora de la Fundación SURA Colombia destacó el origen de la fundación en el difícil contexto del Medellín de los años 70’. “En 54 años podemos afirmar que, si bien no hemos sido la solución, sí hemos materializado un real aporte… es importante, además, dejar de ver a la cultura, sólo, como una herramienta de salvación, y darle el valor que tiene y merece en sí misma”, expresó.
Po su parte, Hernán Araya Marambio, coordinador de Comunicaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Chile; abordó la urgencia del trabajo colaborativo en post de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y de abordarlo desde una perspectiva integral. “Ese es nuestro desafío y es por ello que, instancias como ésta, resultan tan importantes: destacando lo clave que es la cultura en la sostenibilidad y cómo, a su vez, la cultura debe ser y hacerse sostenible”, remarcó.
Hasta el 19 de julio, Sostenible continuará con una serie paneles de conversación y charlas de libre acceso –transmitidos también por streaming en www.forosostenible.cl–, espacios para impulsar el networking y talleres que impartirán metodologías prácticas para evaluar y medir el impacto de eventos y organizaciones culturales. Importantes invitados expondrán sus experiencias: Paula Echeñique de FITAM; Matías Awad, gerente Corporación Cultural CChC; Claudia Verdejo, jefa programa CCU en el Arte; Verónica Vera, gerenta asuntos públicos Nevados Chillán; Camila Arriagada de sostenibilidad Empresas IANSA; Ronald Miranda del Observatorio Economía Creativa Valdivia; Manuel Ubilla del Festival REC, Scarlet Hidalgo de FICAP Ñuble e Isadora Leighton con la evaluación del reciente MICSUR Chile 2024, destacan entre ellos.
Dentro de la franja formativa, en tanto, Sostenible busca entregar mayores herramientas que, desde la práctica, entreguen metodologías que acerquen la evaluación del impacto desde el sector cultural. Para ello se llevarán a cabo tres talleres con cupos limitados, previa inscripción en forosostenible.cl. Cómo medir y evaluar el impacto de un evento cultural, a cargo de Ricardo Catalán, director Evento Medido, que acaban de editar un anuario de eventos sostenibles; Gestiona y mide el impacto de tu organización, con Rosa Madera, Fundadora y CEO de Empatthy Filantropía Estratégica e Inversión social, y Gestión de recursos privados para la cultura; caso práctico, impartido por Pilar Correa, coordinadora proyectos Corporación Cultural Municipal Chillán, quien abordará su valiosa experiencia de acercamiento y vinculación exitosa con una empresa privada de alcance nacional.
“Buscamos ser un puente, sólido y concreto, entre cultura y empresa. Y, desde ahí, es urgente situarla al centro de la discusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ésta será una oportunidad para que, desde la gestión cultural, nos pongamos a disposición de los desafíos que tenemos como sociedad aportando desde la Cultura con soluciones que generen impacto”, concluye Cristian Venegas Barrientos, director de Agencia Porvenir y coordinador general de Foro Sostenible.